La editorial Anagrama ha suspendido ‘sine die’ la distribución del libro ‘El odio’, donde se recogen las declaraciones de José Bretón en las que reconoce por primera vez que él mató a sus hijos Ruth y José, a los que asesinó en Córdoba en el año 2011.
La editorial ha manifestado este jueves en un comunicado que mantiene voluntariamente su decisión de respetar la petición de medidas cautelares de la Fiscalía, aunque éstas fueron rechazadas por un juez y el libro podría haber llegado ya hoy a las librerías.
Igualmente, lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle a la madre de los dos pequeños, Ruth Ortiz.
Por otra parte, Anagrama ha asegurado que el único autor de la obra es Luisgé Martín y ha desmentido que «se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011».
Para la editorial, en una sociedad democrática, debe existir un «equilibrio» entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas, y ha señalado que obras como ‘El odio’ requieren una doble dosis de responsabilidad y de respeto, por lo que ha decidido «mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida».