El 53 por ciento de los docentes de Huelva opina que los trámites burocráticos actuales en la enseñanza andaluza “no son nada útiles” y el 44 por ciento, “poco útiles”. Es decir, el 97 por ciento desaprueba el sistema actual. Son los resultados de una encuesta incluida en un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza.
La totalidad de los docentes consultados consideran que la burocracia interfiere negativamente en su labor y que la administración educativa no aporta soluciones al exceso de trabajo. Solo el 6 por ciento aprueba los medios tecnológicos aportados por la Junta de Andalucía y tres de cada cuatro docentes onubenses aseguran que las pizarras digitales están obsoletas o son poco adecuadas para la función a la que está destinada.
Ante esta situación, CSIF ha presentado más de un centenar de propuestas para reducir la sobrecarga burocrática a la que se enfrentan los docentes, al tiempo que ha pedido un compromiso firme a la Junta para atajar una realidad que se intensifica curso tras curso y que compromete seriamente la calidad del sistema educativo público andaluz.
Junto a una carta dirigida a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, CSIF ha remitido a la Administración un documento con más de 100 medidas concretas y viables, elaboradas en base a la experiencia diaria del profesorado, “que suponen un conjunto de soluciones útiles y factibles para aliviar las tareas administrativas innecesarias y volver a poner el foco en la labor pedagógica”. Así lo ha explicado la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha solicitado que dichas propuestas sean tenidas en consideración con carácter prioritario y urgente, puesto que se trata de una cuestión realmente insostenible para los profesionales.
La dirigente sindical ha subrayado que el día a día en los centros educativos se ven cada vez más condicionados por una burocracia creciente “que no solo merma el tiempo que el profesorado puede dedicar a la enseñanza, sino que, además, genera frustración, desmotivación y desgaste profesional entre los profesionales”; pese a esta realidad, la Administración apenas ha puesto en marcha medidas eficaces.
En la propuesta presentada por CSIF, se incluyen medidas como la reducción de ratios y el aumento de plantilla para ofrecer una atención más personalizada y disminuir la necesidad de generar documentos extensos, la dotación suficiente de personal administrativo en los centros, la simplificación de documentos obligatorios, la automatización de procedimientos en la plataforma SÉNECA y la limitación del número de encuestas, autoevaluaciones, informes o procedimientos con escasa utilidad educativa.
García ha recordado que CSIF viene denunciando esta situación desde 2019 a través de diferentes campañas, que incluyen consultas al profesorado, recogida de firmas, formulación de propuestas en los distintos foros de negociación y denuncias en los medios de comunicación. Además la organización presentó en 2022 un plan de choque con medidas concretas para reducir la burocracia en los centros y en 2024 elaboró un riguroso estudio que dejaba al descubierto la situación límite que viven los docentes.
En este sentido, la Central Sindical ha pedido a la Consejería que “las medidas que está planteando en la Mesa de negociación sean más ambiciosas y den respuesta inmediata a esta problemática”, teniendo en cuenta que los resultados de los grupos de trabajo creados en 2023 son infructuosos a pesar de las medidas específicas planteadas por CSIF.
“La situación es insostenible. A los colapsos reiterados de la plataforma SÉNECA en períodos clave como las evaluaciones, se suman la duplicidad constante de tareas administrativas, la elaboración excesiva de informes y actas, y un marcado carácter fiscalizador de muchos procesos que nada tienen que ver con la mejora de la educación pública andaluza”, ha denunciado la presidenta de CSIF Educación Andalucía.
Por último, García ha apelado a “un compromiso político firme para implementar las propuestas presentadas por CSIF, que tienen como objetivo dignificar la labor del profesorado, mejorar sus condiciones laborales y garantizar un entorno educativo centrado en la enseñanza, que es la verdadera e importante labor de los docentes”.