El PSOE de Aljaraque ha elevado una moción al Pleno del Ayuntamiento, que se debatirá este jueves, para que se inste a la Junta de Andalucía a «mejorar la Atención Primaria en el municipio, que presenta un enorme déficit de personal y profesionales sanitarios».
Así lo ha expuesto el portavoz del PSOE en el Consistorio, Jorge Puente, quien ha detallado que se está viviendo una situación «realmente preocupante y dramática para los vecinos y vecinas que, en muchas ocasiones, se encuentran desesperados por este desamparo sanitario», según ha señalado la formación en una nota de prensa.
En este contexto, Jorge Puente ha esbozado que Aljaraque, con una población de 22.259 habitantes, «cuenta solo con 14 médicos», lo que supone «una ratio de 1.590 pacientes por facultativo, muy por encima del límite pactado de 1.300». «Una situación que, es aún, más preocupante en Enfermería, ya que son solo 12 enfermeros, con una ratio de 1.855 pacientes por profesional», ha añadido el socialista.
«A todo esto hay que sumar que hay solo un trabajador social, ubicado en el centro de Salud de Aljaraque, dejando sin este recurso a los consultorios de Corrales y Bellavista. Pero, por si fuera poco, la falta de pediatras provoca que sean médicos de familia quienes atiendan la población infantil, afectando a la calidad de la atención sanitaria», ha criticado.
El socialista ha indicado que todo este escenario de «falta de personal» está generando «tiempos de espera inaceptables para obtener una cita médica y de enfermería, lo que impide garantizar la atención en el momento en que los usuarios la necesitan». «Asimismo, precariza la asistencia, afectando tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, que trabajan en condiciones de sobrecarga y con escasa estabilidad laboral», ha añadido.
Por otro lado, Jorge Puente ha esgrimido que los ayuntamientos tienen «el deber de velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos y participar en la organización sanitaria». Por ello, el PSOE ha pedido al equipo de Gobierno que «si, realmente, le importa la sanidad pública, que apoye esta iniciativa para instar a la Junta a que dote de recursos suficientes la Atención Primaria en Aljaraque».
En dicha moción, también, exigen «la incorporación de un mayor número de trabajadores sociales en la atención primaria del municipio, garantizando su presencia en los consultorios de Corrales y Bellavista»; además, solicitan «la asignación de pediatras específicos para la atención de la población infantil; reclamar la mejora en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios; instar a la Junta a incrementar la inversión en Atención Primaria Pública; y, por último, convocar el Consejo Municipal de Salud y Consumo, como órgano consultivo y participativo para actualizar el Plan Local de Salud y afrontar la realidad de la Atención Primaria de Aljaraque».
«Con la salud de las personas no se juega y desde el Partido Socialista vamos a defender siempre el acceso a un sistema sanitario público, de calidad, digno y gratuito», ha subrayado Jorge Puente.
Mejora del firme del camino de Manzorrales
En otro orden de cosas, los socialistas llevan otra moción al pleno para pedir al Ayuntamiento el control del tránsito de vehículos pesados en Corrales, «dado el notable incremento de estos vehículos de gran tonelaje», que está generando «graves molestias para los vecinos, tanto por el ruido y la contaminación acústica, como por el incumplimiento de los límites de velocidad, lo que supone un riesgo para la seguridad vial, a lo que hay que sumar el deterioro que los mismo está provocando en el firme urbano, bordillos y rotondas».
Otro aspecto «preocupante» que ponen sobre la mesa los socialistas es la «necesidad de mejorar y concluir el tramo del camino de Manzorrales que está sin arreglar hasta el recinto de la romería, ya que esta área, convertida en un espacio de ocio y esparcimiento para numerosos vecinos».