La Junta de Andalucía ha editado un catálogo sobre la exposición El megalitismo en la Provincia de Huelva. El legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular. Itinerarios de un paisaje cultural simbólico, que se inaugura mañana en el Museo Provincial. La guía, de la que se ha editado 1.500 ejemplares y que ha sido presentada hoy por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, se enmarca en el Plan Anual de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Deporte, y responden a las estrategias de difusión patrimonial que persiguen un acercamiento a este rico patrimonio presente en la provincia onubense.
El delegado ha subrayado que “la Consejería de Cultura y Deporte consciente del relevante legado que constituye el patrimonio megalítico andaluz ha venido desarrollando en los últimos años actuaciones en materia de investigación, protección, conservación y puesta en valor de los distintos enclaves”.
Así, ha resaltado las intervenciones públicas acometidas en los conjun-tos dolménicos de El Pozuelo (Zalamea la Real), Soto (Trigueros), Berrocal y Los Gabrieles, (Valverde del Camino) que “han permitido garantizar su conservación y ahondar en su conocimiento a través de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo”.
Enmarcado en el proyecto UADITURS, correspondiente al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2007-2013), la Delegación Territorial en Huelva ha apostado por la conformación de un itinerario cultural transfronterizo que incluye estructuras megalíticas a ambos lados del Guadiana, que ejemplifican un patrimonio común a todo el suroeste peninsular.
Zarza ha destacado que tanto en las actuaciones de restauración y puesta en valor del Dolmen de Soto (con una inversión que supera el millón de euros), como en el conjunto dolménico de El Pozuelo en Zalamea la Real, que supera los 700.000 euros, “se está interviniendo en estos momentos en desarrollo del Proyecto de Cooperación Transfronteriza UADITURS que cuenta con financiación comunitaria”.
El catálogo de la exposición itinerante que se inaugura mañana, persi-gue acercar este rico patrimonio a la sociedad, dando a conocer sus claves estructurantes y explicar de forma cercana y didáctica el porqué de estas arquitecturas funerarias, el sentido de su arte y cultura en relación a las sociedades que las produjeron en ese momento histórico.
Los aspectos rituales y simbólicos, las formas en que se habitaron esos espacios y se relacionaron con la naturaleza y el territorio transformán-dolo en paisajes simbólicos y domesticados, constituyen el eje central de esta exposición que recoge en este catálogo sus fundamentaciones y contenidos, en los que se ha primado el aspecto gráfico y visual para una mejor inmersión en un pasado remoto al que nos remiten estas estructuras megalíticas y que esta publicación invita a explorar y recorrer.
El delegado ha estado acompañado del historiador y arqueólogo onubense, José Antonio Linares, autor del catálogo de la exposición y experto en el megalitismo onubense tras sus numerosas investigaciones y estudios sobre ‘las grandes piedras de la prehistoria’ en distintas áreas de la Comuni-dad andaluza.