Con motivo del Día de la República el próximo día 14 de abril, la Agrupación municipal de Huelva ha preparado una serie de actos conmemorativos que se inician de la mano del presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Rafael López, impartiendo – en la Asociación de Vecinos Polígono San Sebastián – una conferencia sobre ‘El Movimiento Social de Memoria Histórica: Las víctimas, las fosas comunes y los lugares de memoria en Huelva y provincia’.
El secretario general del PSOE de Huelva capital, Gabriel Cruz, ha sido el encargado de presentar a Rafael López, “paisano comprometido y con un gran sentido de la justicia. Nieto de represaliado con el que me siento identificado porque mi abuelo también fue fusilado en 1936 en Riotinto”. Para Cruz, la Memoria Histórica supone un “camino fundamental para que, cuando las páginas de la historia se pasen, se hagan desde la dignidad, respeto y justicia”. Así, añade que “sin ese reconocimiento ni identificación de las víctimas por las que trabaja la Memoria Histórica, no se podrá poner de manifiesto lo que ocurrió ni dar la oportunidad a las familias de honrar a sus víctimas”. De este modo, el socialista ha asegurado que “no es posible una convivencia en paz y tranquilidad sin este movimiento” por lo que “no podemos desfallecer en la defensa y protección del mismo”.
Por su parte, Rafael López ha denunciado en su exposición que la Memoria Histórica “es una víctima más de la crisis” que “ha sufrido un importante retraso con el PP en el Gobierno”. López asegura que este trabajo “parte de una historia familiar” y “son precisamente las heridas abiertas de los descendientes de las víctimas del Franquismo el origen de la Memoria Histórica”. Así, “mientras los populares creen que este movimiento abre las heridas, la realidad es que nunca se cerraron”. “Sólo con la identificación de los fusilados y su dignificación se palia el dolor de las familias”. Sin embargo, el presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía ha lamentado que aún en la provincia onubense hay fosas sin abrir por la negación de alcaldes del PP como el de La Palma. Por ello, López asegura que “queda mucho camino por recorrer” ya que Huelva “fue una de las provincias con mayor número de asesinados a los que hay que identificar para oficializar sus muertes”.