Ir al contenido
1 mayo 2025
(Foto: José Carlos Sánchez-Multimagenestudio)

Vecinos de Zalamea la Real solicitan la retirada de dos antenas de telefonía

(Foto: José Carlos Sánchez-Multimagenestudio)
(Foto: José Carlos Sánchez-Multimagenestudio)

(Texto: José Carlos Sánchez)  Juan Francisco Domínguez Romero, vecino y ciudadano de Zalamea la Real, ha mostrado a HuelvaYa su malestar por la presencia de dos antenas de telefonía cerca de viviendas de la localidad, incumpliendo de esta manera lo que dispone el Plan General. “Si las casas están aquí antes que las antenas, entonces por que se tiene que ir la gente”, ha puntualizado.

Existe una denuncia interpuesta por este ciudadano en julio de 2012, que nos cuenta que existen varias antenas de telefonía cerca del domicilio de varias personas de esta localidad. Las antenas pertenecen a las empresas de France Telecom España (Orange) y Telefónica.

Sus reclamaciones se adhieren en la citada denuncia al Plan General de Ordenación Urbanística de esta localidad, que dispone en el artículo 194 (Equipamientos y Servicios), el que no se pueden instalar antenas de telefonía a menos de 100 metros de la edificación más cercana, siendo la altura máxima de 7 metros, situación que no se cumple en la antena perteneciente a Orange, al estar a menos de 50 metros de una vivienda y medir 40 metros de altura aproximadamente. En el caso de la antena de Telefónica sí cumple el requisito de la distancia, pero no el de la altura.

Instalación en la depuradora municipal

En el pleno celebrado el 31 de Octubre de 2013, por unanimidad, se acordó recuperar las instalaciones de la depuradora, dándole a estas empresas un plazo de tres meses para que devolviera la superficie a su estado primitivo. En este mismo pleno el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti aseguró a ciudadanos y vecinos que habría que buscar una nueva ubicación, cosa que no se ha cumplido hasta el momento.

Asimismo este ciudadano nos indica que se esta realizando un aprovechamiento privativo en un dominio público. Telefónica recibió el 13 de Noviembre de 2013 la notificación, según acuse de recibo, cumpliendo el 13 de Febrero de 2014, estando aún en funcionamiento, con lo que está haciendo caso omiso al requerimiento del pleno del Ayuntamiento.

Juan Francisco destaca de nuevo que el Ayuntamiento podría haberle paralizado la actividad cortando el suministro eléctrico y precintando las instalaciones. Además, el Ayuntamiento esta cobrando por la ubicación en terreno municipal y existe una hoja de firmas con casi medio centenar de personas expresando su desacuerdo y la retirada de las instalaciones.

 

4 comentarios en «Vecinos de Zalamea la Real solicitan la retirada de dos antenas de telefonía»

  1. Tras haber leído en la página web de la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones (avaate), el artículo referente a la retirada de una antena ilegal de telefonía en Málaga, quiero que felicitar a todas las personas que han conseguido que ese logro sea posible. Aunque “siento muchísimo el alto precio que han tenido que pagar más de 50 ciudadanos residentes en las inmediaciones de la antena, con respecto a su salud”, “según dice el mencionado artículo”.
    ¿Tendremos que pagar los vecinos de la calle Las Crucecitas, del pueblo de Zalamea la Real, en la provincia de Huelva, el mismo precio que han pagado los más de 50 ciudadanos de Málaga?.

    Juan Francisco Domínguez Romero

  2. Aparte de lo mencionado en este artículo, tengo que recalcar que el grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA, es conocedor desde hace tiempo, de la ilegalidad de las actividades de las 2 estaciones de telefonía y wifi, en el lugar donde se instalaron (según las propias Normas Subsidiarias Urbanísticas de Zalamea la Real).
    A todo esto, el Consejo Consultivo de Andalucía, dictaminó la nulidad de la licencia para la instalación de la estación base de telefonía, propiedad actualmente de la empresa privada France Telecom España, S.A.U. (Orange). Ese dictamen tuvo entrada en el Ayuntamiento, el día 26 de diciembre de 2013, y posteriormente se llevó al Pleno que se celebró en fecha 27/2/2014, donde por unanimidad de todos los políticos de los 3 grupos municipales, se voto a favor de la nulidad de la mencionada licencia de la estación base.
    Con toda la información que tiene desde hace tiempo el Sr. Alcalde, los vecinos de la calle Las Crucecitas no nos explicamos que interés puede tener,” para que aún no haya ordenado la paralización inmediata de todas las actividades mencionadas”.
    Por si esto fuera poco, y según me han informado en el Ayuntamiento, parece ser que Orange ha solicitado en febrero de este año, “la licencia de actividad, después de 14 años que hace que está funcionando la estación de telefonía”.

    Juan Francisco Domínguez Romero

  3. Partia de catetos, decidle a vuestro alcalde que quiten de las plazas públicas los peligrosisimos empedrados que tienen como pavimentos, eso si es peligroso, mi hijo acabo en urgencias con 7 puntos por ello.

    1. Que barato le sale insultar desde el anonimato a los que estamos luchando para desplazar lo más alejado posible de la población, las antenas de telefonía, con sus correspondientes ondas electromagnéticas.
      ¡Denuncie usted el caso de lo que le pasó a su hijo!.Porque en el caso que nos ocupa referente a las antenas, y como en cualquier otro, «más vale uno que ayude, que 100 que estorben».

      Juan Francisco Domínguez Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Moeve
Huelva riega
Diputación de Huelva carreteras digitales
Unia
Ayuntamiento de Palos
Aqualia
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies