
El Club Baloncesto Conquero ha roto su maleficio y se ha proclamado esta mañana en San Sebastián campeón de la Copa de la Reina, tras superar al poderosos Perfumerías Avenida, en una intensa final por 52 a 60. El conjunto onubense, tras unos dos primeros cuartos con muy pocos puntos, empezó a dominar el partido y esta vez no desaprovechó la oportunidad que se le presentaba de hacer historia e inscribir su nombre con letras mayúsculas en la Copa de la Reina femenina. Además, Adaora Elonu, fue designada como MVP de la final de la Copa por su magnífica actuación (14 p, 6 r), aunque la mejor de las onubenses fue María Pina (16 p), seguida de Cadlwell (15 p, 18 r) y Peters (11 p, 7 r). Este debe ser el punto de inflexión de una entidad que ha hecho historia en lo deportivo tras la consecución de su título pero que en lo económico sigue estando en una situación muy delicada, que ahora puede ser paliada si encuentra los apoyos necesarios para empezar a hacer frente a sus importantes deudas.

El primer cuarto fue de demasiado nerviosismo y de errores no forzados por parte de ambos conjuntos, ya que en diez minutos se anotaron tan sólo ocho puntos por parte salmantina y seis por el cuadro onubense, ya que el brazo estaba encogido en ambos quintetos y nadie era capaz de soltarse y empezar a mostrar registros normales en una gran final. Tan solo en los últimos minutos, empezó Avenida a correr en su ataque y a generarle complicaciones a un Conquero, que no era capaz de encontrar su mejor juego, llegándose al final del primer cuarto con un escueto 8-6. El segundo cuarto comenzaba igual, lleno de imprecisiones en ambos ataques y nadie era capaz de anotar en dos ataques seguidos, por lo que el marcador seguía siendo más propio de un partido de base que de jugadoras profesionales disputándose una final de Copa de la Reina. Avenida se daba cuenta de que su perímetro no funcionaba y por eso empezaba a cargar balones interiores para N’Dour y Gidden, pero ellas tampoco funcionaban. Conquero empezaba también a correr y con dos canastas seguidas de Caldwell y Elonu se iba de tres en el marcador, tras anotar un parcial de 0-5 y colocarse 8-11 arriba. Elonu empezaba a coger la riendas del partido y anotaba varias canastas seguidas para empezar a mandar en el partido a falta de tres minutos y medio con 16-19. Y a partir de ahí el partido cambiaba por fin y el intercambio de canastas empezaba aparecer en ambos equipos, por lo que se maquillaba el electrónico a falta de un minuto para marcar 22-26 a favor de las onubenses, con una Elonu como máxima anotadora con diez puntos. Y al descanso se llegaba con ventaja conquerista por 24-28, en un partido que iba de menos a más.

Tras el descanso, Elonu seguía demostrando por qué es de las mejores americanas de la liga y sus canastas seguían manteniendo a su equipo siempre por delante en el marcador de cuatro a seis puntos arriba, pero Avenida iba a vender cara su derrota y empezaban a aparecer sus mejores jugadoras, con Gidden haciéndose dueña del juego interior y Silvia Domínguez metiendo profundidad en ataque. Avenida era capaz de remontar el partido y colocarse uno arriba (39-38) a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto, por lo que había partido hasta el final. Roso Buch empezaba a demostrar su calidad y dejaba el último cuarto con ventaja para Conquero por 44-47.

Llegaba el momento de la verdad y Conquero le seguía manteniendo el pulso a Avenida con María Pina y Buch que tiraban del carro onubense desde el exterior y Elonu y Caldwel desde la pintura, haciéndole el partido muy incómodo a las jugadoras salmantinas y yendo siempre por delante en el marcador aunque con leve ventaja (48-51) a falta de tres minutos para el final del partido. María Pina metía un canastón a falta de dos minutos para el final y Avenida no encontraba el aro, lo que unido a una nueva canasta de Cadwell, le ponía la Copa de la Reina muy cerca al equipo onubense, ya que a falta de dos minutos, Conquero se iba siete puntos arriba (48-55). Era cuestión de dejar correr el reloj con ataques largos y eso es lo que hacía Conquero que a un minuto del final seguía siete puntos arriba (50-57). María Pina quería también su protagonismo y con dos canastas seguidas le daba el título al equipo onubense, que hacía historia y por primera vez ganaba su primera Copa de la Reina, Copa que el año pasado se quedó con la miel en los labios (52-60).
Felicitaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado este domingo al Club de Baloncesto Conquero Huelva tras haber ganado la Copa de la Reina al superar en la final del torneo al Perfumerías Avenida por un marcador de 60-52. Así lo ha trasladado la presidenta del Gobierno andaluz en un comentario publicado desde su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press, donde, además de difundir su enhorabuena al citado club, ha agradecido al equipo onubense «por hacer más grande el deporte andaluz». El CB Conquero Huelva ha conquistado este domingo su primer título a nivel nacional y ha devuelto la derrota que sufrió en la final del año pasado, donde Perfumerías Avenida se alzó con el trofeo que el equipo onubense ha logrado conquistar este año.
Perfumerías Avenida | 52 | 60 | CB Conquero Huelva Wagen |
Estadística del Encuentro |
1 CUARTO | 2 CUARTO | 3 CUARTO | 4 CUARTO | 1 PRÓRROGA | 2 PRÓRROGA |
---|---|---|---|---|---|
8-6 | 16-22 | 20-19 | 8-13 | – | – |
PERFUMERÍAS AVENIDA | CB CONQUERO HUELVA WAGEN | ||
---|---|---|---|
Gidden | 10 | Talia Caldwell | 15 |
PERFUMERÍAS AVENIDA | CB CONQUERO HUELVA WAGEN | ||
---|---|---|---|
Ndour | 19 | Talia Caldwell | 18 |
VAL. | ||
---|---|---|
Adaora Elonu | 12 |
Carlos Méndez acusa a la Federación de trato de favor al CB Conquero

Pero a pesar de la consecución de un título histórico como el de la Copa de la Reina, la polémica no deja de salpicar al CB Conquero. Esta misma tarde y tras el partido, el gerente de Perfumerías Avenida, Carlos Méndez, ha criticado vía twitter tras la final a la Federación Española de Baloncesto por realizar el pago de la ficha de Elonu adelantándole el dinero al club onubense que sigue estando en una dramática situación financiera para que dicha jugadora estuviera en la Copa de la Reina, ya que avisó a través de su agente que no estaría si no cobraba. Además Méndez aporta copia de la transferencia bancaria realizada a una cuenta de la jugadora nigeriana el viernes día 5, siendo el ordenante la propia Federación Española de Baloncesto.
Y la respuesta de la Federación Española no se ha hecho esperar ante la gravedad de la situación, ya que el ente federativo ha informado oficialmente que días antes de la competición, todas las jugadoras del CB Conquero Huelva Wagen solicitaron la ejecución parcial del aval que los clubes depositan antes de cada temporada en la FEB (70.000 euros) como garantía de cumplimiento de sus obligaciones en la competición, entre ellas atender las reclamaciones de impagos de salarios de jugadoras.
2.Dicha solicitud contó, como es preceptivo, con el visto bueno y la conformidad expresa del CB Conquero Huelva Wagen.
3. Una vez reunidos todos los requisitos exigidos para estos casos por la normativa vigente, la FEB procedió a materializar su ejecución.
1 comentario en «Conquero, campeón de la Copa de la Reina»
Enhorabuena a las mujeres que representan a Huelva en el baloncesto y badmintón. Huelva está en la élite deportiva y por tanto siendo noticia en toda España por el trabajo de estas deportistas.
Carolina Martín está fuera con un buen contrato, pero las REPRESENTANTES DE HUELVA, residen aquí, hicieron una gran hazaña, que no es nada nuevo…..y no cobran.
Aquellas empresas agricolas, ganaderas, mataderos de gran renombre, empresas turisticas,quimicas,metalurgicas,de servicios….que se llenan la boca hablando de Huelva y con grandes beneficios económicos, deberían dar un paso y ser patrocinadores de este valor seguro como es el C.B. Conquero.
El no hacerlo, el futuro del equipo es muy incierto y demostraran que «mucho predicar, pero sin dar trigo»