El Comité Coordinador de la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario de Huelva ha emitido un comunicado en el que se niega que haya habido anulación de citas de pacientes y se explican los logros que la unidad ha logrado en los últimos años.
COMUNICADO
En relación a las informaciones que han aparecido estos días en los medios de comunicación sobre la atención que reciben los pacientes de Cardiología en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y como jefe de la Unidad y en nombre de todos los miembros que componen el comité coordinador de la misma, quiero manifestar nuestra total oposición y nuestro más profundo rechazo a dichas acusaciones, que no responden, en ningún caso, a la realidad de la atención que se presta en dicha especialidad.
En ningún caso se han anulado las citas de pacientes de Cardiología procedentes de ningún municipio de la provincia y menos aún en el volumen y proporción que ha aparecido en los medios de comunicación, entendiendo que dicha medida hubiera significado un grave perjuicio para dichos pacientes. Un riesgo que ninguno de los profesionales que integramos el servicio hubiéramos permitido bajo ningún concepto.
Desde la Unidad lamentamos profundamente que se produzcan dichas declaraciones, que ponen en cuestión la responsabilidad y la profesionalidad de los trabajadores que la integramos, así como menoscaban la credibilidad y la reputación de una Unidad que, por la cualificación científico-técnica de sus profesionales, la apuesta decidida en el campo de la investigación y la docencia a nivel internacional, así como la dotación tecnológica más avanzada, está situada entre las más destacadas a nivel nacional, lo que ha supuesto un gran avance en la atención del colectivo onubense de pacientes cardíacos.
La realidad de la atención a los pacientes cardíacos, al margen de cualquier declaración de sindicatos o formaciones políticas es que, a lo largo de los últimos años y gracias a la unificación de los dos servicios de Cardiología (Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez) no sólo se ha incrementado notablemente la actividad, sino que se han ido incorporando las técnicas más novedosas de apoyo al diagnóstico y el tratamiento que han permitido resolver con éxito casos de pacientes que presentaban una mayor complejidad y que, por sus características, eran derivados a otras provincias para intervenciones de cirugía cardiaca con un elevado riesgo, entre ellas el implante de prótesis de la válvula aórtica por vía percutánea o la valvuloplastia mitral.
La reforma y ampliación de la Unidad de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Huelva, en la que se invirtieron más de 1,8 millones de euros y que supuso la creación de una segunda sala y la dotación completa de nuevo equipamiento permitieron, además de la posibilidad de realizar un mayor número de procedimientos, el impulso y la incorporación definitiva de todas las técnicas disponibles, sin olvidar la apuesta por la mejora de la calidad de vida de los pacientes, a través de la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, y la creación de la Escuela de Pacientes en colaboración con la Asociación de pacientes cardíacos de Huelva, con la que mantenemos una colaboración y compromiso constante.
Precisamente el mayor esfuerzo en la estructuración del servicio en los últimos años se ha centrado en el área de consultas externas, con la ampliación en el número de consultas, la creación de consultas monográficas sobre patologías específicas, especialmente las consultas de acto único, que permiten agilizar la respuesta asistencial. Todo ello con el fin de mejorar la asistencia.
No hay que olvidar que sólo durante el año pasado se realizaron en el Complejo Hospitalario casi 2.600 cateterismos, tanto diagnósticos como terapéuticos, 8.000 ecocardiografías, se implantaron casi 2.200 holter cardíacos y se formalizaron más de 15.000 consultas externas, dando cuenta de un nivel de actividad muy intenso y de la alta responsabilidad de los profesionales que lo integramos. En nombre de esa profesionalidad y de ese compromiso con los pacientes, solicitamos rigor y responsabilidad a la hora de hacer determinadas declaraciones que alarman a la ciudadanía y ponen en cuestión la atención que se presta a los pacientes cardíacos.
Raúl López Aguilar
Ana Manovel Sánchez
Guillermo Isasti Aizpurua
Rosa Cardenal Piris
José Francisco Díaz Fernández
(Comité coordinador de la Unidad de Cardiología del CHUH)
2 comentarios en «El Comité de Cardiología niega que se hayan anulado citas de pacientes en Huelva»
Niegan lo evidente. Sería bueno que los afectados constataran mediante su testimonio que lo que se dice no son bulos. La sanidad está en manos de políticos que solo quieren mandar, mantenerse en la poltrona y rodearse de personal que le ayude y aplauda todas las barbaridades que comenten. Necesitamos buenos profesionales con criterios acertados y no políticos soberbios que se han adueñado de la sanidad para arruinarla ya que están ahí mediante el dedazo por ser familiar o afín. Esto no es serio.
Una estructura como esta no tiene reconocida ningún lugar en la estructura sanitaria. Por tanto me extraña mucho que médicos a título individual responda a críticas políticas o sindicales. Aquí hay gatos encerrados por no decir otra cosa.