(Texto: Carmen Palanco) El pasado veinte de octubre nos preparábamos para asistir al que sería uno de los acontecimientos literarios más relevante de los últimos tiempos. Una escritora novel, Antonia María Peralto, preparaba la puesta de largo de su novela El perfume del amor.
La autora ligada al mundo de las Bellas Artes, docente y conocida creadora en ese sector, irrumpiría en el mundo de las letras, eso venía despertando una gran expectación, quizás la huella de su pincel y de su bagaje como artista hacía presagiar que el paso de su creación hacia las letras no iba a dejar indiferencia. Así fue, a las veinte horas de aquella tarde el Salón Rojo de La Casa Colón bullía en un enjambre de asistentes, también multitudinarias fueron las emociones en la improvisada colmena a la que fuimos atraídos por el perfume de esta novela, que viene a honrar la esencia de los creadores que habitan nuestra provincia.
Antonia María estuvo acompañada por su marido, el conocido escritor y comunicador Diego Lopa Garrocho, por el artífice que la ha sacado a la luz, el editor Rafa Pérez, por nuestra estrella gastronómica Xanty Elías, las poetas y prologuistas María Luisa Domínguez Borrallo y Carmen Palanco. Acto muy especial que también contó con la actuación del cantautor Nicolás Capelo.
Fue una presentación en donde Peralto consiguió aunar entre los asistentes a numerosos mundos por donde se asoma la cultura de nuestra tierra; representados estaban el mundo de la pintura, el periodismos, el mundo de las letras, el de la música, el mundo de la interpretación y el de la docencia. En aquel salón El perfume del amor y su realismo mágico, resolvió una hermosa amalgama de artes y de personas amantes de la lectura, que acudían deseosos por desmenuzar la obra que tanto estaba ofreciendo, incluso antes de que viese la luz.
Una novela que no te dejará indiferente…
El perfume del amor…Si una palabra determina su sentido, esa palabra, sin duda alguna, es amor. Amor en toda circunstancia, amor en toda conciencia, amor en toda vertiente, amor como viento pasajero, amor como torbellino, amor como eterno derrotero…amor como concepto y esencia, enfrascados en un perfume de limpio manto que da cuerpo a la protagonista de la novela; Mercedes es la encarnación del amor en todas sus formas. Mercedes como vividora del amor, sabedora de sus rincones, Mercedes y su omnipotente optimismo, Mercedes y sus cantos de alientos para el sequito de historias con las que se va mezclando. También la novela tiene una amplitud que ahonda en numerosas latitudes, Antonia María ha trazado una fábula que comparte varias épocas, en donde es capaz de cambiar de paisaje, tejiendo las actitudes que por tiempos se convierte en un avance o en espacio detenido, según se precie. Peralto dice que es una escritora novel, novel porque es ahora cuando a la palabra despierta, pero ya contenía una rica siembra con la que ha hilado El perfume del amor con maestría. Cada descripción, cada musgo de todo entorno será palpable para el lector, que se admirará ante el detalle y ante los giros en donde la metáfora adorna con exquisitez un mensaje cargado de humanismo. La autora ha sabido crecer y ha sabido hacer crecer a cada uno de los personajes, personajes que nos atraparán, ya no sólo por su propia historia, también por la exactitud con la que son retratados.
Próximamente Antonia María llegará a Sevilla para presentar su obra, sin duda cautivará a donde quiera que vaya y traspasará a quien quiera que la tome entre sus manos.
2 comentarios en «Huelva se rinde a las letras de Antonia María Peralto»
Es que el reportaje lo ha hecho la prologuista…
¿»Uno de los acontecimientos literarios más relevantes de los últimos tiempos»? Jajaja.