El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado que, para aliviar la presión asistencial que sufren los centros hospitalarios onubenses, se proceda de forma inmediata a dotar de personal suficiente a los centros para proceder a la apertura de 24 camas que permanecen cerradas, 16 en el área de Paliativos del Vázquez Díaz y otras 8 repartidas en las dos habitaciones que permanecen cerradas en las plantas 3ª y 4ª Dcha del Hospital Infanta Elena.
Además, Satse de Huelva ha reclamado la dimisión o el cese fulminante del equipo Directivo Asistencial, Dirección de Enfermería y Médica, del Complejo Hospitalario de Huelva por su pésima gestión y la falta de respaldo de los profesionales del centro. Para SATSE, los responsables de ambas direcciones deben ser seguir los pasos del ya ex gerente, Rafael García-Vargas Machuca, y presentar su dimisión irrevocable ante la situación insostenible que viven los centros hospitalarios onubenses y de la que son corresponsables.
En el caso de la Dirección de Enfermería, para SATSE la falta de confianza por parte de la plantilla de Enfermería de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena deberían ser motivos suficientes para que se produzca un relevo en este cargo. El Sindicato de Enfermería recalca lo que vienen denunciando de forma permanente y es que los profesionales de Enfermería han sido el colectivo más perjudicado con el proceso de fusión hospitalaria que ha afectado a los hospitales de Huelva, llegando a poner en peligro la atención a los usuarios.
Una situación que está generando una profunda crispación e impotencia entre los profesionales que están viendo obligados a asumir una carga extra a la ya habitual sobrecarga laboral y, aún así, con dificultades para llevar a cabo su labor con unas condiciones mínimas de seguridad, con el riesgo de que pudieran producirse efectos adversos e indeseables en la atención.
Por su parte, SATSE considera culpable a la Dirección Médica del Complejo Hospitalario de la situación de las listas de espera en los hospitales, sobre la que se ha llegado a reconocer abiertamente que no se cumplen con los tiempos de espera recogidos en la ley.
Por todo ello, SATSE concluye exigiendo a los Directores Asistenciales que, por coherencia, presenten su dimisión como responsable por su pasividad en el desmantelamiento de los centros hospitalarios onubenses, el déficit de las plantillas de Enfermería y los problemas de atención al usuario derivados de una gestión basada en criterios exclusivamente economicistas.