El Puerto de Huelva expone su modelo en la gestión de dragados

0

El Puerto de Huelva ha dado a conocer su experiencia en la gestión de dragados y materiales procedentes de los mismos en el transcurso de una jornada sobre cooperación transnacional en puertos y transporte intermodal desarrollada en Valencia, en la que han participado expertos en esta materia provenientes de distintos países europeos como Italia y Grecia.

El responsable del departamento de Infraestructuras del Puerto de Huelva, Pedro García, ha expuesto que esta infraestructura ha sido pionera en el planteamiento de la gestión de los dragados y en la técnica de confinamiento en depósito emergente de los mismos, lo que permite el mejor control y seguimiento de llenado posterior.

El Puerto de Huelva acomete dragados periódicos, debido a que las características de los terrenos atravesados por los ríos Tinto y Odiel en cuya desembocadura se ubica esta infraestructura, producen el transporte y posterior sedimentación en zonas portuarias de gran cantidad de materiales en suspensión, lo que conlleva una disminución de calado de las aguas navegables.

Según ha expuesto el ingeniero Pedro García, la trayectoria del Puerto y su vinculación al transporte de minerales lo ha convertido en uno de los puertos españoles que mayor volumen de sedimento ha dragado a lo largo de los últimos años.

Asimismo, el responsable de Infraestructuras ha presentado algunos de los proyectos de mejora en materia medioambiental realizados por la Autoridad Portuaria de Huelva. Una de estas iniciativas es un inventario y control de la vegetación existente en las marismas restauradas por el Puerto en la avenida Francisco Montenegro entre la Punta del Sebo y el Nuevo Estadio Colombino. Este estudio ha sido realizado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Los primeros resultados del informe indican que especies amenazadas como la spartina marítima se está extendiendo al ritmo esperado. Asimismo, otro de los trabajos que se efectúan consiste en un censo de aves en las marismas restauradas y su comparación con la abundancia de aves en zonas donde no se ha ejecutado este proyecto. Otras de las actuaciones de recuperación ambiental desarrollados en la margen izquierda de la ría del Odiel son la implantación de una senda peatonal desde la primera glorieta pasada la zona del nuevo Estadio Colombino en dirección hacia el Monumento a la Fe Descubridora y la limpieza de residuos en las marismas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies