La Palma ha acogido este viernes a 49 alumnos, de 11 a 16 años, con especiales capacidades en matemáticas procedentes de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, e integrados en la asociación ESTALMAT-Andalucía. Por un día, esta ciudad del Condado se convierte en sede de esta asociación ya que, normalmente, todas sus actividades se realizan en Sevilla. El motivo de este traslado extraordinario ha sido el empeño del alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, de acoger a estos alumnos cuando el pasado año un estudiante de La Palma alcanzó el primer premio de las Olimpiadas Matemáticas.
Juan Carlos Lagares les ha dado la bienvenida a la ciudad junto al concejal de Educación del Ayuntamiento de La Palma, Carlos Soriano, y el coordinador de la jornada, Antonio Pérez Jiménez, quien señaló que estaba encantado de estar en La Palma que siempre ha admirado por ser un pueblo emprendedor “y eso lo digo a pesar de ser de Bollullos Par del Condado” dijo en tono de broma. Agradeció la disponibilidad del ayuntamiento de La Palma “que nos posibilita tener una jornada de convivencia que nos va a permitir conocer el pueblo”.
Por su parte, el alcalde dijo que La Palma no puede estar al margen de estas jornadas que le gustaría que se repitieran cada año y que podría ser un estímulo para los estudiantes palmerinos. Juan Carlos Lagares comentó que ésta es una manera de aprovechar las virtudes y la inteligencias de estos chicos y chicas tan especiales, desarrollar sus conocimientos e instó a los estudiantes a que, además de las matemáticas, desarrollen otras virtudes y valore humanos. Finalmente les deseó que la jornada en La Palma les sirva para conocer un magnífico pueblo.
Los alumnos van a recibirclases de matemáticas sobre orientación espacial, actividades de simetría, combinatoria, lógica y resolución de problemas matemáticos. Pero además, asistirán a una conferencia para conocer el Condado de Huelva. Acudirán también a una visita turística guiada por La Palma. Y, por último, tendrán tiempo para momentos lúdicos con diversas actividades en el polideportivo municipal, lugar en donde dormirán esta noche.
La asociación Estalmat-Andalucía selecciona a estos alumnos a través de una prueba y una entrevista que también deben realizar los padres. Éstos deben adquirir el compromiso de que sus hijos asistan a estas clases especiales de matemáticas todos los sábados.
La finalidad es la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas. Se trata de detectar niños y niñas con capacidades para las matemáticas y estimularlos, entrenarlos, para que se vayan aprendiendo los métodos, las técnicas y estrategias matemáticas. El objetivo, más que conseguir matemáticos, es entrenar a futuros científicos, que además de conocer métodos y técnicas, aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia en general y de la cultura.