La interventora del Ayuntamiento de La Palma, Manuela Moro, ha presentado este viernes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, junto a los integrantes de los departamentos municipales de Intervención y de Informática, el nuevo Sistema de Información Contable y Gestión Documental puesto en marcha por el Consistorio palmerino, pionero en España y en Andalucía y que ha introducido numerosas mejoras en la gestión púbica como la agilización de los procesos administrativos, el ahorro de costes y tiempo y un avance tecnológico sin precedentes en todo el territorio nacional.
La inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos de la facultad con una masiva presencia de alumnos, ha contado con el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el concejal de Economía y Hacienda de La Palma, José Carlos Álvarez, la decana de la facultad, Asunción Gravalos, y el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, que también es el profesor de la asignatura de Nuevas Tecnologías y la persona que ha
impulsado este encuentro universitario.
En el transcurso del acto, el alcalde se ha mostrado orgulloso de un nuevo sistema que «deja claro que en los pequeños ayuntamientos podemos dar pasos de gigante y mostrar a administraciones con muchos más medios y recursos el camino hacia la eficacia, la calidad y la excelencia en la gestión pública».
Asimismo ha dicho que «en La Palma hemos puesto de manifiesto que en materia presupuestaria hay mucho que mejorar y que lo más rentable en todos los términos es evolucionar y aprovechar los instrumentos que la innovación genera». Asimismo ha subrayado que «los resultados se encuentran a la vista y el ahorro de costes, tiempo y esfuerzo, también».
En esta línea, Juan Carlos Lagares ha explicado a los alumnos que «en estos complicados tiempos que estamos viviendo debemos ser más eficaces, más eficientes, optimizar los recursos, prestar mayores esfuerzos para atender a los vecinos y a las empresas y dar respuestas rápidas a las demandas que se nos plantean», objetivos que ha afirmado se consiguen con el nuevo sistema.
El rector, por su parte, que ha sido el encargado de conducir el acto, ha felicitado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y al alcalde de La Palma por la iniciativa y ha indicado que es el camino a seguir. Martínez ha asegurado que el paso dado en La Palma es fundamental para permitir el «acceso total a los datos» de las administraciones que demandan los tiempos y los ciudadanos.
También ha declarado que es el camino que se debe seguir para adentrarse en campos que se están explorando y que, de la mano de la administración electrónica, van a posibilitar numerosos nuevos puestos de trabajo y la implantación del «sistema de democracia» y de «gobierno electrónico», avances que está convencido introducirán de forma definitiva la relación directa de las administraciones con los ciudadanos a través de ordenadores y de móviles sin necesidad de la intermediación de «funcionarios de 8 a 3».
La decana de la Facultad de Empresariales también ha felicitado al Ayuntamiento y ha dicho que dar a conocer el nuevo sistema a los alumnos es la mejor fórmula de mantenerlos en contacto con la realidad. Igualmente ha recalcado que la exposición abre los ojos a los estudiantes de cara a la búsqueda de nuevos empleos.
Por su lado, el concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías ha definido la experiencia como «muy singular» y novedosa en los ayuntamientos. De hecho, ha asegurado que comenzaron con dudas, pero que llegado el momento tomaron la decisión de poner en marcha el nuevo sistema y que hoy se encuentran «contentos y satisfechos de los resultados».
José Carlos Álvarez puso especial énfasis el destacar que gran parte del éxito del proyecto se debe a los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento de La Palma, que se han empleado a fondo y han desarrollado con solvencia el nuevo sistema.
Los mejoras que introduce el sistema son, entre otras, inmediata localización de documentos; búsqueda precisa; no hay necesidad de imprimir; se reduce de forma drástica el espacio necesario para el almacenamiento; queda eliminada la duplicidad de documentos al ser accesibles en todo momento desde cualquier puesto en distintas ubicaciones; control y seguridad; y, muy importante, no existen documentos perdidos o extraviados.
Tras finalizar la presentación, la interventora junto a su equipo explicaron el proyecto con todo lujo de detalles a los alumnos que abarrotaban el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva.