Un total doce profesionales de empresas onubenses han participado en la Cámara de Comercio de Huelva en la jornada “Comercio Exterior: El Crédito Documentario”, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con Bankinter, entidad bancaria con una amplia trayectoria, y la Cámara de Comercio de Huelva.
Esta acción formativa se ha programado con el objetivo de dar a conocer a las firmas andaluzas, el crédito documentario como mecanismo para reducir el riesgo y garantizar el cobro en sus operaciones comerciales en el ámbito internacional, así como las novedades en las actividades de apoyo a la internacionalización que lleva a cabo Extenda.
El desarrollo de los contenidos de la jornada ha contado además con las conferencias de personal técnico especializado de Extenda y Bankinter que han analizado las ventajas del crédito documentario tanto para el exportador como para el importador, y los servicios de Extenda, y la presencia del director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez.
Reducción del riesgo en operaciones internacionales
Desde Bankinter se ha resaltado la importancia de adoptar mecanismos normalizados que garanticen el cobro en operaciones internacionales, no sólo por la seguridad del propio cobro, sino también como garantía para obtener financiación de las entidades de crédito. De este modo, el crédito documentario confiere al comprador la seguridad que le llega lo que efectivamente está comprando (documentaria) y al vendedor tiene un pedido en firme con un pago avalado por una entidad financiera.
Las características del mercado internacional hacen que las operaciones comerciales internacionales conlleven en ocasiones un elevado grado de incertidumbre y el crédito documentario es el medio internacional de pago que mejor protege al exportador que minimiza los riesgos.
En la exposición realizada se contaron los apoyos de Extenda para llegar hasta las últimas firmas, como el que se realiza a través del programa de `Asesoramiento Individual de la pyme Andaluza’ para empresas con escasa o nula presencia internacional, o el acuerdo con CEPES para integrar a las empresas de economía social en la internacionalización.
Además se pusieron en marcha en 2012, con continuidad en este 2013, las jornadas de `Pre Internacionalización´ con los CADEs de Andalucía Emprende para acercar por primera vez la internacionalización a nuevas compañías, que el pasado año fueron más de 700 y que este curso, con 28 citas, asesorará a otras nuevas. También, con Extenda Plus en 2013 se ha iniciado la promoción on line de sectores.
Y finalmente, además de la orden de subvenciones, durante la jornada se explicaron las herramientas de financiación que tiene Extenda a través de su fondo financiero para la internacionalización que está dotado con 43,5 millones de euros y por el que se pueden financiar hasta con 500.000 euros planes de acción en el exterior.
Exportaciones Huelva
En el primer cuatrimestre de 2013 Huelva fue la segunda provincia exportadora con 2.068,9 millones de euros y un 21,5% del total y una subida 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a años completos, las ventas internacionales de Huelva en el exterior han aumentado las ventas del +18,8% con respecto a 2011, siendo de este modo la provincia que más crece. Huelva se mantiene así en 2012 como la segunda provincia andaluza exportadora en el ranking de las exportaciones de Andalucía por provincias, con el 24,1% del total de ventas de Andalucía y 6.038 millones de euros. Además la provincia exportó en 2012 a 125 países un 6,8% más de estados que en 2011.
Los principales productos exportados por Huelva en 2012, han sido, en primer lugar, combustibles y aceites minerales con 2.018 millones de euros, el 34,9% del total y un alza del 56,2% con respecto a 2011, los minerales, escorias y cenizas con 1.160 millones de euros y las frutas o frutos sin conservar, en tercer puesto con 698,2 millones de euros con un alza del 18%.
Asimismo, los principales países de destino de las exportaciones onubenses durante 2012, han sido, por orden: Bulgaria, que se mantiene líder, con un con 754 millones de euros y un 12,5% del total, Estados Unidos, con 597,6 millones de euros y un 10% del total. En tercer lugar, Marruecos con 561 millones de euros y un 9,3% del total y un alza del 138,2%.
1 comentario en «Una docena de empresas onubenses participan en una jornada sobre crédito internacional»
Este tipo de jornadas vienen muy bien para las empresas que tiene la duda de si exportar o no, si que es verdad que no todas tienen la oportunidad de hacerlo o es demasiado arriesgado pero otras si que pueden pero no lo hacen por miedo o por mal asesoramiento.
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