La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acogerá el próximo jueves una reunión en la que los representantes de la patronal y los sindicatos de la Hostelería abordarán la actual situación del convenio colectivo en el sector. El delegado territorial Eduardo Muñoz ha señalado que la Junta de Andalucía va a trabajar para que las partes puedan acercar posturas con objeto de que se cierre un acuerdo marco que dé mayores garantías a las empresas y los trabajadores.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de que patronal y sindicatos se centren en los intereses y se alejen de las posiciones para establecer, si fuera necesario, una nueva línea de diálogo que se sume a la ya existente y que posibilite alcanzar un acuerdo, siempre buscando que se evite dañar a un sector que en la provincia engloba a más de 12.000 trabajadores y casi 1.000 empresas.
El delegado territorial ha apelado a la importancia de la concertación, el diálogo y la paz social para afrontar y superar la situación económica que afecta a sectores fundamentales de la provincia de Huelva, por lo que trasladará una vez más a los agentes económicos y sociales onubenses la necesidad de mantener una relación de consenso y entendimiento entre las partes ante las posibles situaciones de conflictividad que puedan darse derivadas de la situación del mercado laboral afectado por la crisis financiera.
En este sentido, ha subrayado el papel que juegan los agentes económicos y sociales como protagonistas de la negociación colectiva, que rige las remuneraciones y condiciones de trabajo de los afectados por los convenios colectivos, además de definir las normas que rigen las relaciones entre empresarios y trabajadores, que rigen la paz social y el desarrollo económico del sistema productivo.
También ha recordado que, en años anteriores, se han desbloqueado conflictos importantes en la Hostelería gracias a la implicación de los agentes sociales y económicos y a la mediación de la autoridad laboral, por lo que les ha requerido que mantengan su implicación y poder avanzar en las condiciones laborales, conscientes de las dificultades que entrañan los actuales momentos de crisis.
Por último, Eduardo Muñoz ha recordado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central ha deteriorado el impulso a la negociación colectiva en la provincia. Frente al fin de la ultraactividad en los convenios colectivos si no hay acuerdo tras un año de su denuncia que impuso sin consenso la ministra Fátima Báñez, el delegado territorial ha contrapuesto las características del modelo social andaluz, como la promoción de la negociación y el diálogo social con los agentes económicos y sociales. En este sentido, ha afirmado que la concertación y la negociación son las mejores herramientas para adecuar los contenidos de los convenios colectivos a la nueva realidad sociolaboral y ha considerado necesario llevar a cabo una canalización de la conflictividad laboral a través del SERCLA.