18 diciembre 2024

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva crece en facturación y entidades asociadas

140616_General de la Asamblea de CoopsAgroHuelva 140616_Intervención del presidente_Asamblea CoopsAgroHuelvaCooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha celebrado este martes su Asamblea General en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, donde ha reunido a representantes de las 54 cooperativas asociadas en la provincia para hacer balance del año de 2015. En resumen, fue un ejercicio positivo en las cuestiones agrarias y corporativas, con la incorporación de una nueva entidad y donde la facturación de las cooperativas de primer grado superó los 520 millones de euros, un 4% más que el año pasado.

No obstante, la cifra de negocio global sobrepasa los 693 millones de euros, sumados los más de 169 de Onubafruit, empresa comercializadora de fresas y berries que, el ejercicio anterior, cambió su personalidad jurídica, pasando de sociedad limitada a cooperativa de segundo grado, con participación de otras cuatro cooperativas de base y una sociedad agraria de transformación, todas ellas onubenses.

El presidente de la federación, Francisco J. Contreras, ha subrayado que las cooperativas agroalimentarias sustentan el trabajo de 18.200 agricultores y ganaderos en la provincia, al tiempo que dan empleo fijo a 500 personas y 80.000 eventuales e indirectos en campaña, lo que evidencia que su modelo empresarial funciona incluso en los peores momentos, así como su sostenibilidad económica y social, sin olvidar la medioambiental, ya que las cooperativas de la provincia están a la vanguardia en técnicas respetuosas como son la producción integrada, el control biológico o residuo cero.

En relación a lo anterior, ha destacado el buen año agrario que se ha vivido en la provincia con una campaña de fresas que ha remontado dos años especialmente malos, dejando buenas producciones y precios en un sector importantísimo entre las cooperativas onubenses. Sin abandonarlo, ha resaltado la apuesta detectada por las variedades tempranas, así como la diversificación hacia berries como la frambuesa, la mora y sobre todo el arándano.

Por lo que respecta a los cereales, 2015 fue un año normal en producción pero a precios razonables, mientras el vino también se caracterizó por una mejor campaña que en años anteriores, así como por el desarrollo de Onucoop, un proyecto para la comercialización en común de la oferta cooperativa onubense bajo la marca ‘Enuva’. No obstante, de cara a este 2016, Francisco J. Contreras ha advertido recortes importantes tanto en cereales como en vino, debido a las intensas lluvias de mayo, con 120 litros por metro cuadrados registrados, lo que ha afectado a producción y calidad de los herbáceos, especialmente en plantaciones de siembra temprana, y también en la vid por ataque de mildiu.

Para concluir, el presidente ha informado de la buena evolución de los sectores ganaderos, especialmente en ovino y porcino ibérico de bellota, así como de la campaña de aceite 2014-2015 en la provincia, única en Andalucía donde creció la producción, frente a las mermas importantísimas constatadas a nivel regional y nacional. Concretamente, se obtuvieron 6.900 toneladas de aceite de oliva frente a las 5.000, como promedio, y de una gran calidad.

Posteriormente, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, ha presentado el informe de actividades de la federación a lo largo del año, caracterizado por numerosas acciones de promoción de los productos de la provincia en ferias y otros eventos, tales como la colaboración en las semanas gastronómicas ‘Exquisitamente’, la organización de la VI Muestra de Aceites y Conservas de la Provincia y la participación en otros.

Además, fue especialmente reseñable el apoyo a las distintas manifestaciones convocadas por la Plataforma de Regadíos del Condado, de la que la federación forma parte junto a organizaciones agrarias, ayuntamientos y otras entidades, para solicitar soluciones hídricas para los regadíos de la comarca, a través de nuevo trasvase y de la regularización de las concesiones.

Natalia Aguilera se ha referido también a la campaña #interfresacontraelcancer, lanzada por la interprofesional en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a fin de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de hígado a través de las redes sociales Twitter y Facebook. En este sentido, la gerente ha destacado que las cooperativas de la provincia, incluida la oficina provincial, se volcaron, contribuyendo al logro de más de 100.000 euros. Sin abandonar las acciones de la Interfresa, ha resaltado la aprobación del programa promocional ‘Fresas de Europa, Vive la Roja’, dotado con 3,6 millones de euros para el período 2015-2018 y financiado al 50% por la Comisión Europea, al 30% por el Ministerio de Agricultura y al 20% por el sector productor.

En otro orden de cosas, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha puesto en valor los servicios crecientes ofrecidos por la federación a sus entidades asociadas, entre los que destacaron el jurídico-financiero, la gestión de ayudas PAC, el asesoramiento a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y la formación, entre otras. Durante 2015 se llevaron a cabo numerosas adaptaciones de estatutos a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, se gestionaron cerca de 2.000 expedientes de ayudas PAC (el 20,67% de la provincia) y se impartieron 60 cursos con 2.765 horas lectivas en los que se formaron más de 800 alumnos.

Como broche final, los asistentes a la Asamblea han podido degustar una selección de productos cooperativos, como ya es tradición en los encuentros anuales de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Aqualia
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido