La empresa pública Giahsa y el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa han suscrito un convenio de colaboración a partir del cual se va a proceder a la reconstrucción de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) ubicada en las proximidades de la calle Molino, instalación que se encontraba inactiva en los últimos años y cuya recuperación supone un importante avance en materia de depuración en la localidad del Andévalo. El presupuesto de las obras alcanza los 60.000 euros y el plazo de ejecución de las mismas se establece en tres meses.
El objetivo prioritario de la actuación de Giahsa en la EBAR de Santa Bárbara pasa por redireccionar las aguas residuales generadas en la cuenca este del municipio e impulsarlas hasta el punto de vertido ubicado en la Plaza de la Constitución. Con idea de optimizar los costes de la obra, la empresa pública va a aprovechar algunos elementos de la instalación existente, como el cubeto de bombeo, la caseta de cuadros y la impulsión hasta el referido punto de vertido.
Renovación y telecontrol desde la sede central
En cuanto a las novedades técnicas, el alcance de la actuación en la estación de bombeo va a consistir en la instalación de dos nuevos equipos de bombas, con nueva calderería en acero inoxidable y valvulería, refuerzo de solera del cubeto y nuevo forjado con tapas de acceso en acero galvanizado. Del mismo modo, se acomete la renovación total de la instalación eléctrica, que incluye el telecontrol y telemando conectado con el centro de control de Giahsa, ubicado en la sede central de la empresa en Aljaraque. La fase final de la obra contempla el adecentamiento de la urbanización exterior y la dotación del correspondiente alumbrado de la instalación, tanto interior como exteriormente.
Las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARs) son instalaciones destinadas al transporte y elevación de dichas aguas hasta las estaciones de tratamiento o puntos de vertidos autorizados. Giahsa tiene dispuestas a lo largo y ancho de la provincia de Huelva un total de 182 instalaciones de depuración, distribuidas entre 132 EBARs y 50 EDARs; de ese total, casi la mitad son telecontroladas desde la sede central de Aljaraque.