El conjunto de madres colaboradoras con el proyecto recolector de leche materna de Huelva, pionero en Andalucía occidental, y el personal sanitario encargado del proyecto en el Hospital Costa de la Luz han alcanzado un volumen de donaciones superior a los 50 litros de leche materna tras el primer año de funcionamiento de este punto colaborador-recolector con el del hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Han sido 27 las mamás onubenses que han participado en este proyecto y 14 los neonatos onubenses que se han podido beneficiar directamente de estas donaciones. Los destinatarios preferentes de las mismas son los niños prematuros con menos de 32 semanas de gestación o 1,5 kg. de peso, recién nacidos intervenidos quirúrgicamente, pequeños con cardiopatías cuyas madres no pueden amamantarles, bebés en gravedad extrema o cuyo tubo digestivo no tiene la madurez suficiente y se necesita que reciban nutrientes que sean fáciles de asimilar.
La edad media de las madres donantes es de 33 años y el momento en el que han empezado a donar de promedio ha sido el de los 5 meses de edad de sus bebés, aunque ha habido algunas mamás que lo han hecho teniendo su recién nacido apenas semanas de vida. La duración media de la donación suele ser de 3 meses, con lo que se ha tenido bastante rotación y no ha habido, afortunadamente, momentos de desabastecimiento en el año.
El doctor Eduardo García Soblechero, pediatra impulsor del proyecto, hizo un balance muy positivo de esta gran labor que han realizado las madres durante todo este año “porque requiere un sacrificio y una voluntad de constancia durante los meses en los que participan en el programa”, destacó este neonatólogo, recordando que se producen recogidas cada 3 o 4 semanas, tras concertar una cita y siguiendo unos “protocolos que están perfectamente marcados y controlados”. Mediante la celebración de esta jornada se ha querido agradecer y rendir un pequeño tributo a las madres que han contribuido.
Un ‘pequeño sacrificio’ que contribuye a salvar la vida de muchos bebés
Se trata de un “pequeño sacrificio” que saben que va a contribuir a salvar vidas en cualquier punto de Andalucía y que está abierto a la participación de todas las madres onubenses, hayan dado o no a luz en el Hospital Costa de la Luz. Las madres que quieran participan en el programa se pueden poner en contacto con el Hospital a través del correo [email protected] para concertar una cita y hacer la primera entrevista de salud. En ella se les interpela sobre sus hábitos de vida saludables, que suele ser lo normal en mujeres que acaban de dar a la luz, y se solicita una analítica con una serología básica que incluye las enfermedades transmisibles por la leche materna. A partir de ese momento se les facilita a las madres todas las pautas: “Tanto para la extracción como para el almacenaje y transporte al propio hospital, se les facilitan neveras, extractores manuales de leche y gorro y mascarillas para el momento de la extracción”, detalló la enfermera de urgencias pediátricas Rocío González.
Está comprobado que esta acción altruista principalmente destinada a salvar vidas conlleva igualmente unos beneficios económicos que no son descartables: “Y es que solamente el coste diario de tener ingresado a un niño en una UCI pediátrica con una enterocolitis necrotizante, que es una afección grave con un porcentaje alto de mortalidad, compensa las inversiones económicas, de tiempo y de dedicación del personal que hay que prestarle”, resaltó el Dr. García Soblechero, que junto al Dr. Diego Rivas del Instituto Hispalense de Pediatría (Ihp) y un equipo de 4 enfermeras mantienen esta iniciativa en Huelva, convirtiéndose en el primer centro de estas características que promueve esta institución que oferta servicios pediátricos en múltiples clínicas de Andalucía: “Hemos tenido mucha suerte por la implicación de todo el personal de enfermería del Costa de la Luz y se han dado todas las condiciones para que esta experiencia haya sido un éxito aquí en Huelva”.
Se demuestra que la distancia no es un problema
Se sigue siempre el protocolo de funcionamiento marcado por el hospital Virgen de las Nieves adonde se trasladan las donaciones, se almacenan y, una vez superados todos los controles, se pasteuriza y entra en el ciclo para ser utilizada. Para aprovechar los envíos que, en este caso llegan desde Huelva, en el viaje de vuelta se devuelven biberones con leche ya pasteurizada y apta para el uso en los bebés onubenses para los que esté indicada.
Esta experiencia onubense se pretende exponer en Congresos pediátricos a nivel nacional con el propósito de demostrar que “la distancia no es un problema para poder instalar un punto colaborador-recolector dependiente de un Banco de Leche” argumentó el doctor Soblechero, resaltando que un banco propiamente dicho sí requiere unas infraestructuras mayores para la pasteurización de la leche, el almacenamiento, etc.
Una convivencia y una muestra de agradecimiento
En esta jornada del I Aniversario las madres han recibido información sobre el alcance de su colaboración y el número de niños que se han beneficiado de las mismas, así como un pequeño obsequio por su colaboración con el Punto Colaborador, habida cuenta que no reciben nada a cambio más allá del reconocimiento a su esfuerzo y la satisfacción de contribuir al bien común. Las mamás han podido intercambiar impresiones y manifestar sus dudas, mientras que el director gerente del Hospital Costa de la Luz, Alejandro García Muriel, les expresó el agradecimiento en nombre de todo el equipo sanitario, y en cierta medida de los pequeños de Andalucía y de las familias que se han beneficiado de estas donaciones, “por participar con su esfuerzo pues gracias a él no se desperdicia un recurso tan único y tan valioso. Nosotros hemos puesto la ilusión, el personal y las ganas, pero ellas han respondido de una forma espectacular”.
Para las madres asistentes fue una oportunidad de conocer a otras donantes, como en el caso de Araceli Castán, que reside en San Juan del Puerto y no conocía a ninguna de las otras madres que han compartido con ella la experiencia ya piensa en repetirla: “Cuando tenga otro niño me encantaría poder colaborar desde el principio porque con mi primer bebé sólo he podido ser donante poco más de un mes antes de que se me retirara la leche”.
El caso contrario que la onubense Noelia Martín, que lleva casi un año ya participando con el centro de donación: “Desde que di a luz en el propio hospital todos los profesionales me asesoraron y me lo pusieron en bandeja. Le recomendaría a cualquiera que lo hiciera y habría que hacer más campañas para que muchas mamás se enteraran porque es algo muy satisfactorio saber que lo tú donas puede servir para ayudar a otros niños cuyas madres no tienen la oportunidad de darles el pecho, sobre todo cuando son tan pequeñitos”.
‘Dar el pecho’ una tradición que se ha recuperado
En los últimos años, y gracias al acceso a la información de estudios científicos demostrando los beneficios de la lactancia materna frente a la artificial – que se impuso en los años 80 quizás por la fuerza de la industria de la leche artificial- dar el pecho es una tradición que se ha recuperado: “Las defensas que aporta al bebé la lactancia materna no las da la leche artificial, así como la protección frente algún tipo de tumores también está ahí, además de los beneficios a nivel emocional para el niño y la madre”, valoró el Dr. García Soblechero.
Una red de puntos coordinados desde el sistema público
El Hospital Costa de la Luz de forma desinteresada, y con el patrocinio del Instituto Hispalense de Pediatría (Ihp), creó hace un año en Huelva este primer Punto de Andalucía occidental en colaborar con el Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, siendo uno de los únicos 6 puntos con los que cuenta la comunidad autónoma de Andalucía. El hospital Virgen de las Nieves de Granada que es el primero y el único que tienen una red externa de colaboradores donde se incluye a Málaga con 3 puntos, Almería, Jaén y Huelva, además de contar con Cartagena fuera de Andalucía.