La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de La Palma del Condado, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, y varias concejales de su equipo de gobierno.
Este encuentro ha servido para que la subdelegada y el primer edil pongan en común diversos asuntos que competen a ambas administraciones, así como para analizar diversos proyectos de futuro y buscar líneas de financiación para su puesta en marcha.
Así, entre otras iniciativas municipales, García Félix ha trasladado a Grávalos su intención de presentar al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) un proyecto para la creación de un centro y escuela gastronómica en el antiguo silo del municipio, recientemente adquirido por el Ayuntamiento.
Según ha explicado el alcalde, este proyecto que opta a la financiación del PROFEA “permitiría, además de crear empleo estable, potenciar el atractivo turístico de la localidad, abrir nuevas oportunidades de desarrollo, ampliar el patrimonio del municipio y reforzar La Palma como ciudad de destino aprovechando su enclave geográfico y sus buenas comunicaciones”.
Grávalos, quien ha visitado las obras realizadas este año para mejorar la calle Real, ha recordado que el plazo para presentar estas iniciativas para su estudio y aprobación en la comisión provincial del PROFEA concluye el próximo 16 de junio, al tiempo que ha subrayado que a lo largo de los últimos años el Gobierno de España ha invertido en La Palma del Condado más de un millón de euros a través del PROFEA, “lo que ha hecho posible dar trabajo a un total de 930 desempleados agrícolas de la localidad desde el año 2102”.
Otro de los proyectos en estudio por el Ayuntamiento es la posibilidad de optar a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para abordar la restauración de la Ermita-Castillo del Valle, edificio del siglo XV de estilo mudéjar y considerado el más antiguo de La Palma del Condado.
Asimismo, García Félix ha pedido a la subdelegada que analice con la Comisaría Provincial de la Policía Nacional la posibilidad de que el equipo de DNI móvil se traslade al menos una vez al mes al municipio para la expedición del carné de identidad, al tiempo que ha abogado por reforzar las medidas preventivas para evitar las ocupaciones de viviendas e intensificar las labores de seguridad por parte de la Guardia Civil, mientras se dan los correspondientes pasos judiciales que pongan fin a esta situación.
Por último, subdelegada y alcalde han resaltado la colaboración que mantienen ambas administraciones para el desarrollo de los diferentes dispositivos de seguridad que se despliegan en la localidad con motivo, por ejemplo, de las Cruces de Mayo.