El portavoz y coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha reunido en la mañana de este jueves con los alcaldes de La Granada de Ríotinto y Zufre, José Justo Martín y Félix Rodríguez, para abordar las necesidades de ambos municipios tras el incendio forestal que han sufrido sus términos municipales.
«Incendio devorador» califica Maíllo, que ha devastado más 4.200 de hectáreas, la gran mayoría dehesa, afectando de manera «directa y dramática» a la economía local y cuya recuperación forestal se dilatará muchos años.
Izquierda Unida se compromete a mantener «contacto directo y continuo» con las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía para que los graves daños ocasionados por los incendios «genere, dentro del drama, los menos perjuicios posibles a los vecinos y trabajadores de la zona». En este sentido, explica, Maíllo, tras lo informes técnicos de daños, vamos a proponer en el Parlamento un Plan de empleo para la recuperación económica y laboral de la zona.
Exigimos a la Administración que ofrezca información, certidumbre y garantía de ayudas tanto de propietarios afectados como a los trabajadores de las mismas: ayudas por la PAC y medidas de desgravación fiscal.
En esta misma línea el coordinador general de IU Andalucía ha anunciado que dentro del proyecto de IU de garantía de empleo, una de nuestras actuaciones es «remozamiento y reforestación» el cuál puede ser aplicado «para actuaciones de prevención de incendios, cortafuegos, creación empleo y recuperación el bosque quemado».