USO ha convocado paros parciales entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para protestar por la discriminatoria situación laboral que sufren las mujeres en España.
Con esta convocatoria, la USO pretende animar a la participación y la reivindicación de los derechos de la mujer en el trabajo. Las diferentes Uniones Territoriales, Federaciones y secciones sindicales la organizarán en función de sus ámbitos y turnos.
Los paros vendrán respaldados por concentraciones de cinco minutos en los centros de trabajo, a las 12:00 y 16:00 horas, según el turno, para apoyar la campaña impulsada desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de promover la directiva comunitaria que mejore el sistema de licencias de paternidad retribuida y de licencias para los cuidados familiares.
Desde la USO buscan “dar un toque de atención a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo para que apoyen esta directiva, que equilibraría la carga de los cuidados familiares entre hombres y mujeres”.
USO lleva años organizando actos reivindicativos para luchar por la equiparación real de la situación de la mujer en el mundo laboral. Este año, lo hacen bajo el lema ‘Rompamos la etiqueta de la precariedad femenina’, porque aunque la precariedad la sufren muchos trabajadores en España, sigue teniendo un tinte marcadamente femenino. Desde jóvenes, acceden a puestos más inestables y peor remunerados; padecen en la edad adulta los recortes de jornada o la discriminación por la maternidad; y todo ello deriva en unas pensiones un 40% más bajas por las menores cotizaciones durante toda su vida laboral.
Por todo eso, USO se une al movimiento internacional que reclama acciones contundentes para este 8 de marzo y, además de promover los paros en las empresa, organizaremos diversos actos de protesta en todos los territorios.