Las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas de Corteconcepción han llegado este sábado a su ecuador con un apretado programa de actividades en el que se han dado a conocer además los premios a los galardonados en los distintos concursos realizados.
El jurado ha considerado que la rehala de Sergio Valera Martín, de Linares de la Sierra, ha sido la mejor de este año por “el pelaje de los perros, el tamaño y su estructura”. En el concurso han participado ochenta perros distribuidos en ocho rehalas de distintos municipios de la Comarca de la Sierra y el jurado ha valorado la presentación, la limpieza y cuidado de los animales, el pelaje, el tamaño y la morfología de los perros.
También Sergio Valera ha obtenido el primer premio al mejor ejemplar de todo el concurso.
Asimismo, Coral Sierra Aceitón, aficionada a la caza y natural de Puerto Moral, se ha alzado con el primer puesto en el Concurso de Caracolas al ser la mejor en “toque, suelta, agarre y recogida” en esta modalidad ancestral de caza.
La jornada ha contado con otras actividades relacionadas con la gastronomía y la caza, como una exhibición de cetrería, un taller dirigido a niños para mejorar la puntería con cervatana y tirachinas o una exhibición de tiro con arco realizada por el Club ‘El Carabo’.
También se ha desarrollado una ponencia en la que el jefe de Departamento de Caza y Pesca de la Junta de Andalucía de Sevilla, Juan Ernesto Victorio Esteso, ha analizado la nueva reglamentación y ordenación cinegética de Andalucía. Por su parte, los especialistas cinegéticos Ignacio Ñudi, director de la revista ‘Trofeo’, José Joaquín Martín Manzano, técnico cinegético y Juan Caro, reconocido armero de la zona han debatido sobre temas como el interés que despierta la caza local, el tiro de precisión y larga distancia y la recuperación de especies en distintos territorios.
Al terminar, se sirvió un aperitivo con productos gastronómicos típicos de la Sierra y de la caza para todos los asistentes. La segunda jornada se cierra así con una notable presencia de público al igual que ocurrió durante la jornada inaugural, en la que estuvieron presentes el Delegado Territorial de Medio Ambiente José Antonio Cortés Rico, el Diputado territorial de la Sierra Ezequiel Ruiz, el alcalde de Corteconcepción Cándido Hacha, el concejal de Cultura y Festejos Jaime Sánchez y el Concejal de Deportes Manuel Guzmán.
El delegado destacó “el prestigio” que tienen ya estas jornadas que han conseguido llegar a su octava edición y puso de manifiesto “la importancia que tienen este tipo de actividades para promocionar pueblos pequeños y distinguirlos de otras zonas de Andalucía”.
Por su parte, Ezequiel Ruiz señaló dos elementos muy destacados que aúnan estas jornadas: “la caza, que es muy importante en este municipio, donde existe una gran afición y la industria cárnica, ya que Corteconcepción es uno de los pueblos con más tradición en la Sierra”.
Asimismo, el alcalde, que dio la bienvenida a todos los asistentes, hizo un desglose de la intensa programación preparada para los tres días de muestra y agradeció la colaboración de todas las personas y entidades implicadas en su organización y desarrollo.
También el concejal de Cultura quiso señalar tres de los principales objetivos que se persiguen con esta muestra y que, según dijo, son “colocar a nuestro municipio en el mapa, dar a conocer nuestra industria cárnica y acercar el jamón ibérico de la mejor calidad con precios asequibles a todas las personas”.
Tras la inauguración oficial, las autoridades visitaron los distintos expositores habilitados en el Pabellón y en los que pueden adquirirse productos ibéricos, patés, vinos y cervezas artesanas, artesanía o textil relacionado con el mundo cinegético, entre otros.
VII Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón
La caza cederá protagonismo mañana domingo al jamón con motivo de la celebración del VII Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el que ocho cortadores procedentes de Salamanca, Murcia, Huelva, Sevilla, Alicante, Badajoz y Valencia competirán en este certamen.
La empresa Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos y patrocinadora oficial desde la primera edición, volverá como cada año a suministrar los ocho jamones para el corte, todos de bellota 100% ibérico con DOP Jabugo y de la añada 2016.