Los 130 estudiantes que se encuentran en segundo curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva y que inician sus prácticas formativas en los centros sanitarios de la provincia, han comenzado esta nueva etapa con una primera Jornada de acogida que ha tenido lugar en el Hospital Infanta Elena, y en el que han participado representantes de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, así como las direcciones de enfermería de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, además de la vicedecana de la Facultad de Enfermería de la UHU.
Durante la Jornada formativa, que se inició a primera hora con un cordial acto de bienvenida a los alumnos al sistema sanitario público en Huelva, se les ha ofrecido una visión general, a través de las distintas ponencias que se han ido sucediendo a lo largo del día, acerca de las funciones que van a desempeñar durante este periodo, con el fin de que puedan adquirir las habilidades y competencias que les resultarán necesarias para el desarrollo de su puesto de trabajo futuro.
Una experiencia conjunta entre los docentes de la Facultad de Enfermería y los profesores clínicos asociados de los centros sanitarios de Huelva, así como de otros profesionales del ámbito de la formación, la medicina preventiva y la prevención de riesgos laborales de Distritos y Hospitales, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de aunar la formación que reciben en el curso académico con el contacto directo con los pacientes y profesionales del sistema sanitario, entendiendo como fundamental el entrenamiento en un contexto real dentro del ámbito de los cuidados.
Con la incorporación de este nuevo grupo de alumnos procedentes de 2º curso, son ya 1.200 los alumnos de Enfermería que se encuentran realizando sus prácticas formativas en los distintos centros sanitarios de Huelva desde el inicio del curso escolar, dentro de un programa docente que se lleva a cabo con la Facultad de Enfermería de la Universidad gracias a un convenio de colaboración entre las instituciones educativas y sanitarias. El objetivo principal es lograr que el alumno pueda ir incorporando de forma progresiva y con un grado de dificultad y responsabilidad creciente, las competencias y buenas prácticas de su labor, con una metodología de aprendizaje práctico y tutorizado.
Durante la Jornada de ayer y como paso previo a su incorporación a los centros sanitarios, se les ha ofrecido cumplida información sobre la importancia de la formación continuada y el impulso a la mejora continua como base de una asistencia sanitaria de calidad. Una línea de trabajo que deberá regir durante toda su vida laboral. Además, se les han ofrecido también ciertas pautas para incorporar la humanización como el elemento fundamental en la prestación de los cuidados. Ser capaces de humanizar el entorno asistencial, sobre todo en la atención hospitalaria, preservando la intimidad y la confidencialidad de los pacientes, son cualidades básicas en un profesional sanitario.
En el programa de tarde han recibido también instrucciones básicas por parte de las Unidades de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales acerca de las normas que deben seguir para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, apostando así por la seguridad de pacientes y profesionales como cuestiones importantes durante su etapa de formación práctica.
Un periodo muy importante para conocer de primera mano la realidad del sistema sanitario público andaluz, recibiendo una enseñanza directa de los propios profesionales enfermeros que realizan su trabajo en los hospitales y centros de salud públicos. Sus destrezas y su experiencia pueden ofrecer así a los alumnos el conocimiento insustituible que se adquiere por efecto de la práctica diaria con los pacientes y sus familias. Para los estudiantes supone también acercarse por primera vez a la realidad interna de un centro sanitario, establecer contacto con los pacientes y adaptar su conocimiento teórico a la compleja realidad de cada una de las personas que reciben asistencia sanitaria, con un enfoque integral que entiende al paciente desde todos los ámbitos, tanto el clínico como el social o el psicológico.
Para ello, los alumnos que realizan sus prácticas en los centros sanitarios cuentan con profesores asociados expertos en los cuidados de los pacientes en cada área con diferentes necesidades asistenciales en un esfuerzo por acercar las distintas realidades. Los alumnos deben aprender a manejar en su periodo de estancia en el centro todas aquellas buenas prácticas que faciliten la valoración y la planificación integral de los pacientes y sus familias, asegurando que se consigan los resultados en salud esperados y garantizando la seguridad del paciente y la continuidad de estos cuidados cuando se van de alta.