La asociación Mesa de la Ría ha denunciado a la empresa Fertiberia por «el vertido de cuatro mil millones de litros de agua contaminada a la ría del Tinto«, según ha informado en una nota de prensa. Mesa de la Ría ha presentado este viernes la denuncia en los Juzgados de Huelva, «debido a la enorme gravedad del daño ambiental que ha producido la empresa a las aguas de la ría y continentales».
Según Mesa de la Ría, «Fertiberia bombeó premeditadamente 4 millones de metros cúbicos de agua ácida contaminada desde la zona dos a la que llamó ‘balsa de evaporación’. En esta balsa han aparecido cinco desagües naturales descontrolados que han llegado a los canales mareales existentes bajo las balsas que desembocan en la Ría de Huelva».
En la denuncia Mesa de la Ría considera que «la empresa, que había construido una planta de tratamiento que nunca puso en marcha, procedió a verter disimuladamente y amparada en una supuesta evaporación, consiguiendo eliminar el enorme volumen de aguas contaminadas, ahorrando un coste de más de 20 millones de euros en descontaminación de esas aguas, mediante una actuación completamente ilegal que ha contaminado la ría de Huelva».
La asociación medioambiental recuerda que «en la balsa de Mulberry (Florida) se formó un único embudo o cavidad por la que se vació la balsa contaminando los acuíferos, y cuyo coste de sellado alcanzó los 60 millones de dólares. En concreto, en Huelva se han detectado cinco».
Por último, Mesa de la Ría «lamenta la pasividad de los partidos políticos PSOE, PP, IU y Cs que han gobernado las administraciones competentes, mirando siempre a otro lado y sin tomar medidas contra el delito continuado».