El Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del 14 de mayo recogió varias convocatorias correspondientes a diferentes líneas de actuación del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) que la Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, viene desarrollando desde 2015. Entre ellas, se publicó la correspondiente a la línea denominada ‘Primera Oportunidad’, a través de la que se ofertan 65 becas – de un total de 102 becas entre todas las convocatorias- dirigidas a jóvenes residentes en las comarcas de la provincia de Huelva para la realización de 3 meses de prácticas en empresas, gestionadas a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia junto a la institución provincial.
La distribución de las becas por comarcas, realizada de forma equitativa, es la siguiente: Adercon con 17 becas, Guadiodiel con 17 becas, ADRAO con 11 becas, SAYPA con 11 becas y ADR Cuenca Minera con 9 becas. Cada becario percibirá una asignación económica de 540 euros brutos mensuales. Todas aquellas personas que cumplan los requisitos especificados en las bases de la convocatoria (http://www.diphuelva.es/becas/) tienen de plazo para presentar la solicitud hasta el próximo 1 de julio.
El programa HEBE ‘Primera oportunidad’ destina en esta convocatoria un total de 153.400 euros financiados por la Diputación para favorecer la formación práctica de los jóvenes de la provincia e impulsar así su inserción laboral. En total, la institución provincial ha invertido cerca de un millón de euros en las cinco ediciones de esta línea 1, de la que se han beneficiado 461 jóvenes -incluidos los 65 becarios de esta última convocatoria- y en la que han participado 323 empresas que han prestado su colaboración facilitando la realización de las prácticas.
Cabe recordar que, desde la puesta en marcha del programa, el 30% de los beneficiarios que han realizado las prácticas en empresas han encontrado empleo una vez finalizado el periodo de 3 meses y, de ese porcentaje, el 80% permanece en la misma empresa donde las ha realizado y el otro 20% encuentra empleo fuera con mayor facilidad.
Líneas del Plan HEBE
En el año 2015, la institución provincial pone en marcha este Plan HEBE que nace con el objetivo de impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor de los jóvenes de la provincia. Como consecuencia del alto porcentaje de inserción laboral de las personas beneficiarias de este Plan durante la primera edición, se determinó volver a realizar una nueva edición del mismo en los años 2016, 2017 y 2018.
Este año 2019, el plan continúa implementándose y diversificando sus actuaciones, amoldándose a las circunstancias socioeconómicas, y debido al auge del sector minero en nuestra provincia y a la continua demanda de profesionales por parte del mismo, se ha puesto en marcha el HEBE Sector Minero, una nueva acción específica dirigida a promover la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de las industrias mineras.
En total, el amplio abanico de líneas de actuación que conforman el Plan HEBE – Primera Oportunidad , Inmersión Lingüística, Mobility, Eurobeca, Empleaverde, Sector Minero y HEBE Prácticas en Desarrollo Local- han supuesto una inversión total para la Diputación de Huelva en estos cinco años de 1.809.098,29 euros, beneficiándose un total de 632 jóvenes de la provincia.