En relación a la noticia aparecida el pasado viernes 24 de mayo en diferentes medios, relativa a la denuncia por parte de la Mesa de la Ría y de Greenpeace, de un vertido a la ría de Huelva de cuatro millones de metros cúbicos de aguas contaminadas procedente de las balsas de fosfoyesos, Fertiberia, responsable de la gestión de estas balsas, manifiesta que «la información aparecida es absolutamente falsa.
Según se indica en el comunicado hecho público por la empresa, «desde el momento en que cesó el apilamiento de yeso, en diciembre del 2010, el agua de proceso existente en las balsas se ha ido evaporando de forma natural a lo largo de estos años. La evaporación natural en Huelva es muy elevada, siendo la pluviometría media en la zona de aproximadamente 530 milímetros/año, mientras que la evaporación media es de en torno a 1.450 milímetros/año, es decir, casi el triple. Por lo tanto, se evapora toda la pluviometría y mucho más. Es por esto por lo que la cantidad de agua embalsada ha ido disminuyendo en todos estos años, hasta los niveles mínimos actuales, y en ningún caso, como consecuencia de un vertido. La disminución del nivel del agua embalsada ya estaba prevista en la ingeniería básica del proyecto de restauración, como paso previo al encapsulamiento de los fosfoyesos.
Los niveles del agua embalsada se controlan periódicamente todas las semanas, y la fábrica de Fertiberia, responsable de la gestión de estas balsas, informa anualmente de este tema concreto, y de otros muchos, a las diferentes administraciones de la Junta de Andalucía, como son las Delegaciones de Industria y de Medio Ambiente. Fertiberia envía los informes correspondientes, certificados por entidades colaboradoras de la propia Administración, donde se acredita, entre otras cuestiones, el agua embalsada, la pluviometría y la evaporación.
Consideramos que, para no interferir con la campaña electoral, y una vez finalizada, es el momento de rebatir contundentemente las denuncias aparecidas en prensa, que, insistimos, son absoluta y rotundamente falsas.
Fertiberia emprenderá las acciones penales que les asista contra aquellas entidades o personas que emitan calumnias con el agravante de la publicidad, conforme a lo tipificado en el ordenamiento jurídico aplicable.
Fertiberia está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes de las administraciones competentes para iniciar la ejecución del Proyecto de restauración de las balsas.
El proyecto presentado por Fertiberia ha sido diseñado por las empresas de mayor prestigio mundial en este campo e incluye las mejores tecnologías desarrolladas para la clausura de este tipo de balsas. Estas han sido empleadas con éxito en más de 60 balsas en todo el mundo, similares a las de Huelva. Además, el proyecto de Fertiberia es el único viable presentado y que asegura el encapsulamiento de los fosfoyesos», concluye el comunicado emitido por la empresa.