M.A.S, director del Hotel Playa Canela, situado en Punta del Moral (Ayamonte), se enfrenta a una petición de condena de dos años de cárcel por un presunto delito medioambiental por contaminación acústica, cometido entre los años 2014 y 2016, según consta en la acusación de la Fiscalía de cara al juicio oral que tendrá lugar el próximo martes, en el juzgado de lo penal número 4. Además, según la Fiscalía, debería indemnizar a los dos vecinos denunciantes con 3.000 euros a cada uno.
La acusación se dirige contra el director del Hotel Playa Canela, perteneciente a la cadena Grupo Playa Sol, durante, al menos, los meses de verano de los años 2014, 2015 y 2016, y especialmente durante los meses de agosto, «cuando sin ampararle licencia administrativa alguna realizaba en los jardines y piscina del hotel numerosas actividades lúdicas, desde por la mañana hasta por la noche, en las que, además, empleaban megafonía y altavoces».
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, «dichas actividades producían numerosas molestias acústicas a los vecinos del Residencial Playa Canela I, colindante con el hotel, que les impedía no sólo el descanso, sino en ocasiones hasta una mera conversación».
Los requerimientos al director del hotel de dos particulares y el presidente de la Comunidad de Vecinos, que numerosas ocasiones dieron aviso a la Policía Local, no fueron atendidos, a pesar de «ser múltiples» y tendentes a solucionar de manera amistosa el problema, según la Fiscalía, que añade que incluso «la instrucción de la presente causa judicial motivó ni la petición de licencia para la realización de actividades por parte de la dirección del hotel ni la adopción de medidas para evitar las molestias a los vecinos colindantes.
Para la Fiscalía, «procede imponer al acusado por el delito contra el medio ambiente la pena de prisión de 2 años, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 14 meses a cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuota no satisfechas. Inhabilitación especial para el desempeño de la profesión u oficio que desempeñaba cuando intervino en los hechos recogidos en la conclusión primera por tiempo de 2 años».
El acusado y, de manera solidaria con él, la entidad Grupo Hoteles Playa SA indemnizarán a los perjudicados en la cantidad de 3.000 euros a cada uno, cantidades incrementadas con los intereses legales oportunos.