La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha llevado a cabo, junto con once municipios de la comarca, distintas actuaciones enmarcadas en las ayudas del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad. Así, se ha realizado la formación especializada “La detección, prevención, intervención y coordinación de los procesos de violencia de género en el ámbito territorial de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva”, se ha impartido talleres de sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia para adolescentes y se ha organizado una campaña de sensibilización ante la violencia de género a través de un concurso de carteles y el reparto de unas pulseras.
Talleres de sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia para adolescentes
La prevención de la violencia de género es uno de los ejes principales del Pacto de Estado y desde la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se cree que para que ésta sea más efectiva se debe comenzar en las edades más tempranas. Así, se ha llevado a cabo este taller en 10 centros educativos de la zona del Condado de Huelva y se ha dirigido a alumnado de 2º de la ESO (entre 13 y 14 años).
Campaña de sensibilización ante la violencia de género
Durante los talleres impartidos a alumnado de 2º de la ESO de distintos centros educativos de la comarca se animó a los jóvenes a participar en el I concurso de carteles sobre violencia de género para visibilizar este problema social a través de obras realizadas con cualquier tipo de técnica artística. El pasado jueves, día 20 de junio, se hizo entrega del premio, una tablet, a la ganadora: Lara Alonso Carrasco, una joven del IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares. Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, explicó que “las personas jóvenes deben asumir de forma personal un compromiso para luchar contra la violencia de género, desde la base de un cambio de actitudes que les haga desarrollar comportamientos más críticos, igualitarios y respetuosos en sus relaciones”.
Además, se han entregado las pulseras “elijo amar sin violencia”. Esta campaña pretende conseguir que los adolescentes tomen conciencia del problema de la violencia de género y que asuman su compromiso para la erradicación de la misma. Además de Formación especializada “La detección, prevención, intervención y coordinación de los procesos de violencia de género en el ámbito territorial de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva”
Por último, se ha diseñado y ejecutado una acción formativa específica en relación al nuevo marco normativo de obligado cumplimiento que se establece en materia de violencia de género a raíz de firma del Pacto de Estado. Esta formación especializada dirigida a profesionales ha tenido una duración de 10 horas lectivas y se ha llevado a cabo en cada uno de los 10 municipios que han firmado el convenio con la Mancomunidad.