El Grupo Independiente de Aljaraque, a cuyo frente se encuentra José Luis Barragán, exigirá a través de una iniciativa en el próximo pleno municipal que la Junta de Andalucía «adopte las medidas urgentes y necesarias para evitar la peligrosidad en el puente sobre el río Odiel» y «evitar más atascos, más accidentes y, desgraciadamente, más heridos». «Si no lo hace, el único responsable de lo que venga será el Gobierno andaluz».
Barragán ha manifestado que «el puente ha incrementado su riesgo tras las últimas obras de acceso debido a la deficiente señalización horizontal y vertical y a la peligrosa obra de infraestructura que se desarrolla en los últimos meses».
«A diario se producen accidentes; la señalización es confusa y se encuentra mal situada, lo que provoca ansiedad en los conductores que no utilizan habitualmente este viaducto, por lo que exigimos que de inmediato se adopten soluciones por parte de la Junta de Andalucía, que es la Administración que tiene la competencia para resolver la problemática del puente», ha subrayado.
El concejal también ha considerado una «prioridad absoluta que se ilumine la totalidad del puente; no se puede esperar más». Como dato que avala la caótica situación que viven los conductores en el puente del Odiel, Barragán ha expuesto que este sábado «colisionaron seis vehículos».
La consecuencia directa fue que miles de vehículos y personas quedaron atrapados en una retención de más de 12 kilómetros que se prolongó durante más de dos horas y media y que llegó a alcanzar tanto a El Portil como Punta Umbría.
Y todo, según Barragán, por «la deficiente señalización horizontal y vertical». «No se puede permitir que esto continúe así; algunas medidas son muy fáciles de adoptar y los andaluces están esperando que el cambio en el Gobierno andaluz suponga también otra forma de atajar los problemas de seguridad en el puente. Los ciudadanos no podemos consentir que esto continúe, hay que detenerlo como sea», ha puntualizado.
La colisión múltiple del sábado imposibilitó que accedieran al puente lGuardia Civil, ambulancias y grúa, “prioritario a la hora de atender una situación de emergencia». «El puente se ha convertido en una auténtica ratonera en su acceso a Huelva», se ha lamentado.
«Tenemos entre todos que defender las infraestructuras existentes, mejorarlas y construir las verdaderamente necesarias, como lo es un puente por el que pasan más de 50.000 vehículos diarios y que es vital para el turismo», ha descrito.
Barragán ha pedido al Gobierno Andaluz que para empezar, quite un arbusto que impide la visibilidad al encontrarse justamente en el ceda el paso de la rotonda y después modifique la señalización horizontal y vertical y, por supuesto, se ponga manos a la obra para habilitar el tercer carril».