El servicio de emergencias sanitarias 061 en Huelva, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, ha cumplido 25 años al servicio de toda la sociedad onubense desde su puesta en funcionamiento el 27 de junio de 1994 por la Junta. Las personas que han recibido asistencia sanitaria por parte de los 47 profesionales que componen la plantilla actual de este servicio en Huelva, han valorado la atención prestada por los sanitarios del 061 año tras año con un 9 sobre 10.
El centro coordinador del 061 ha atendido en este periodo 3.049.639 llamadas procedentes de toda la provincia. Un centro coordinador que se encuentra ubicado en el antiguo Hospital Manuel Lois y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.
A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en más de 65.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requiera una asistencia inmediata y de alta complejidad. Los profesionales de este servicio han asistido de forma directa a más de 53.000 personas. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
Además, el servicio provincial del 061 en Huelva es el responsable dentro de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la organización del dispositivo sanitario para la Romería del Rocío, dentro de lo que se conoce como Plan Romero. Esto supone el diseño, organización y ejecución de toda la estructura sanitaria eventual necesaria para garantizar la asistencia ordinaria y de emergencia a la población congregada en la aldea de El Rocío durante la celebración de la romería.
El Plan Romero requiere meses de planificación y una estrecha coordinación entre las diferentes instituciones que participan en él para que todo discurra con normalidad durante los días de la romería. Las peculiaridades del entorno por donde se desplazan los romeros, la concentración de cerca de un millón de personas en una aldea como El Rocío y el corto espacio de tiempo en el que se desarrolla este evento hacen necesario organizar un dispositivo sanitario que por su dispersión, localización y volumen de asistencias es considerado el más importante de estas características en toda Europa. En esta última edición se han cumplido 24 años desde que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de su gestión.
Satisfacción ciudadana
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias ha obtenido en Huelva una valoración de 9,7 sobre 10 de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2018. Se trata de la máxima puntuación obtenida entre los servicios de emergencias 061 en Andalucía y que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los onubenses vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde hace 19 años a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.
Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia siguen siendo las dimensiones mejor valoradas con un 9,7 sobre 10, respectivamente. A continuación, se encuentran la comprensión de la información aportada al paciente con una puntuación de un 9,6.
Con relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,8 y, a continuación, la seguridad y la amabilidad transmitidas por la persona que les atiende la llamada con un 8,7 y los consejos facilitados con un 8,3.
El servicio de emergencias sanitarias 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061 de Huelva, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet pc. Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente antes de la llegada a urgencias.
A ello se suma también la reciente incorporación de nuevos monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilitan el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar y posibilitar múltiples parámetros en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.