Asistir al proceso de ronqueo del atún, y degustar posteriormente platos cocinados propios de nuestra gastronomía y basados en este producto, todo ello amenizado con música y en el entorno excepcional que ofrece La Ribera de Cartaya, es la sugerente propuesta que la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Cartaya hace a cartayeros y visitantes para el sábado 13 de julio.
La iniciativa, que organiza por segundo año consecutivo la Hermandad “con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos que tenemos pendientes”, según el presidente de la misma, Manuel Cruz, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, y ha sido presentada hoy en el salón de plenos del Consistorio cartayero, con la asistencia del alcalde, Manuel Barroso y la concejala, Isabel Orta.
Cruz, ha asegurado que “nuestra intención es proponer una velada atractiva y original, en base al gran éxito obtenido en la edición del año pasado y puesto que el ronqueo del atún, pese a ser este un pueblo marinero, no es un proceso que sea muy conocido aún por muchos cartayeros”. Ahora, aseguró, “todos tendrán la oportunidad de comprobar cómo se realiza el despiece del atún y de probar una gran variedad de platos cocinados a partir de este producto”. Además, la actividad contará con la participación del profesor Juan Ruiz, estudioso de la almadraba de Nueva Umbría.
A todo ello, señaló el alcalde, se añaden numerosos alicientes, “como el hecho de que habrá música ambiente y monitores para los más pequeños, con vistas a que los padres puedan disfrutar tranquilos de la jornada”. A todo ello, añadió Isabel Orta, hay que unir la oportunidad que esta iniciativa de la Hermandad del Carmen nos brinda de “disfrutar en un espacio muy emblemático para los cartayeros, como es el caso de la Ribera”.
El presidente de la Hermandad del Carmen agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la iniciativa, al tiempo que tanto el alcalde como la concejala destacaron “el esfuerzo que realizan durante todo el año esta y todas las hermandades de la localidad para conseguir fondos, poniendo en muchos casos en marcha iniciativas de lo más originales, que se suman a la agenda cultural, deportiva y de ocio que desarrolla el Ayuntamiento, de manera que entre todos, sumamos esfuerzos para llenar de actividades la agenda veraniega y ofrecer alternativas de todo tipo para quienes nos visitan en esta época estival”.