La provincia de Huelva en concordancia con las tendencias europeas de movilidad, pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud, del uso abusivo del coche en la ciudad.
En este sentido el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, aprobado por el Ayuntamiento el 28 de mayo de 2014, incide en la optimización de los medios de transporte públicos, y en otras alternativas al transporte rodado, como son la potenciación del peatonal y en bicicleta en la ciudad.
Los objetivos buscados son:
-
Contribuir a la mejora del medio ambiente urbano y la salud y seguridad de los ciudadanos
-
Integrar las políticas de desarrollo urbano, económico, y de movilidad
-
Promover la disminución del consumo de energía
-
Fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético.
El tema del momento es la multimodalidad, que no es más que la posibilidad de combinar diferentes medios de transporte para llegar a destino. Para que lo mismo sea viable, la utilización de más de un medio de transporte para desplazarse no debería suponer un gasto extra para el usuario y se deben adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público, así como aparcamientos seguros y suficientes para bicicletas u otros. Es necesario concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre el beneficio individual y colectivo de elegir modos de transporte no contaminantes.
Alternativas no contaminantes al coche para moverse en la ciudad:
Bicicleta: ya sea propia, pública, de alquiler, sigue siendo una de las opciones favoritas y más fomentadas. Es importante para prevenir accidentes, usar siempre casco, poner luces y reflectores, usar ropa de color brillante o fluorescente durante el día, tener un claxon o un timbre y una canastilla o un porta-bulto para poder tener las manos en el guardabarros siempre.
Motos eléctricas: La moto es la preferida para transporte ágil por la ciudad. En la actualidad, la oferta de motos eléctricas es mucho mayor y a precios accesibles. Pero si no quieres comprar, existe la posibilidad de alquilar una moto 100% eléctrica por minutos en muchas ciudades.
E-Bikes: Las bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido nos permiten avanzar con mucho menos esfuerzo. La autonomía eléctrica dependerá del tipo de batería, que puede oscilar entre los 25 y 180 km.
Patinetes eléctricos Prácticos y cambiantes, en los últimos años han proliferado distintos y variados modelos: con y sin manillar, con sillín, de balanceo, etc.
Monociclos eléctricos: Los monociclos están tomando las calles. Son ágiles, pequeños, cómodos de transportar y bastante rápidos para moverse en la ciudad.
Transporte público: bus, metro, tranvía. Hoy en día muchas aplicaciones móviles nos ayudan a conocer los tiempos de espera y las mejores combinaciones. A su vez está aumentando la flota de autobuses eléctricos. Es verdad que también es necesario para fomentar su uso, La seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios y que se favorezca la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado.
A pie: y si no quieres o no puedes comprar nada, pues caminemos.
Una de las principales causantes de la contaminación atmosférica del aire es el transporte emisor de gases contaminantes y partículas. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental del aire es responsable de 4,2 millones de muertes prematuras al año, como consecuencia de la exposición a partículas de menos de 2,5 micrones, que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cáncer.
La experiencia probada en otras ciudades españolas y europeas acreditan la viabilidad de la sustitución gradual en el tipo de medio de transporte urbano a medios no contaminantes.
1 comentario en «Huelva apuesta a alternativas de transporte»
Que buena iniciativa, que importante que se impulsen estas iniciativas para fomentar el deporte y que la sociedad tenga una vida mas saludable. Enhorabuena!