La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha el programa ‘Profesionales del Comercio (PROCOM)’, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en el sector comercial. Para ello, esta iniciativa contempla formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial para que personas desempleadas, preferentemente mujeres, obtengan la capacitación básica para incorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia, iniciando una actividad comercial, o por cuenta ajena.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha informado que “el programa beneficiará a 40 personas desempleadas de la provincia, participando una veintena de alumnos en cada una de las dos acciones formativas previstas por parte de las Cámaras de Comercio de Huelva y la de Ayamonte, para lo que se cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, que ofrecerá esta iniciativa a las personas demandantes de empleo inscritas en la Oficina del SAE de Ayamonte”. En este sentido, el delegado territorial también ha comentado que “la capacitación que reciban los participantes de PROCOM les permitirá desarrollar competencias emprendedoras, conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista y desarrollar oportunidades profesionales para posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral.”
Las acciones formativas de este programa, que comenzarán el próximo mes de septiembre en las sedes camerales de Huelva y Ayamonte, contemplan sesiones de sensibilización, formación presencial, talleres de comercio, ‘mentoring’ y casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado a los destinatarios del proyecto una vez finalizada la formación.
En una primera fase se celebrarán las dos jornadas de sensibilización, en las que se explicarán los módulos formativos a impartir, la metodología a aplicar y los resultados esperados en cada una de las acciones previstas. A estas jornadas le seguirán otras dos acciones formativas impartidas por las Cámaras de Huelva y Ayamonte, respectivamente, con una duración total de 90 horas divididas en diferentes módulos formativos sobre temáticas como presentación del producto en el punto de venta, almacenaje, gestión de la atención al cliente, venta online o emprendimiento.
Este programa contempla también talleres prácticos y una clase magistral a cargo de empresarios del sector en la que explicarán su experiencia a los participantes y responderán a las cuestiones que éstos puedan plantearles relacionadas con la puesta en marcha de su actividad.