Once onubenses aparecen en el listado de los españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, que se ha hecho público este viernes en el Boletín Oficial del Estado. De los 11 onubenses, cinco son de Nerva; dos de Cortegana; y uno de El Campillo, Almonaster, Tharsis y Aracena. Todos murieron en Gusen.
Estos son los nombres completos y la fecha de su muerte, así como la localidad de nacimiento: Alfredo López Gómez, de Nerva, fallecido el 17/11/1941; Amador Maldonado García, de El Campillo (16/10/1942); Antonio González Díaz, de Almonaster la Real ((24/9/1941); Antonio Redondo Arenas, de Tharsis (14/01/1942); Eulogio Martín Martín, de Cortegana (11/7/1942); Francisco Fernández Villavieja, de Nerva (10/12/1942); Francisco López Bermúdez, de Aracena (30/12/1942); José Vázquez Sánchez, de Cortegana (7/11/1942); Nicomedes González Pablo, de Nerva (22/8/1941); Pedro López Martín, de Nerva (22/7/1941); y Román Navarro Valera, de Nerva (11/1/1942).
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha subrayado que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los presos españoles fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, “es una muestra patente del compromiso de un Gobierno socialista con la Memoria Histórica”.
“Estamos hablando de un trabajo en el que se ha dado a conocer los nombres, apellidos, lugares de nacimiento y fechas de defunción de las 4.427 víctimas españolas del nazismo, 11 de ellas de Huelva, que perdieron la vida en los campos de concentración de la Segunda Mundial”, ha explicado la parlamentaria onubense, quien fuera ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en Andalucía en 2017.
Para María Márquez, “estamos ante una magnífica noticia, un gran acto de reparación, gracias a un Gobierno central del Partido Socialista que trabaja para ayudar a que se puedan cerrar las heridas de miles de familias que aún sufren la injusticia que supuso el horror y la barbarie nazi. Las defunciones de estas personas nunca fueron inscritas en el Registro Civil y esta es una manera de devolverles la dignidad”.
“Por ello, poder conocer los nombres de las personas a las que le arrebataron la vida ayuda, sin duda, a sus familias a saber la verdad y a cerrar esas heridas que siguen abiertas. Estamos, por tanto, ante un hecho muy significativo y muy importante para muchas familias de este país y, por supuesto, para los familiares de estos 11 onubenses de los que nada se sabía hasta esta publicación”, ha asegurado.
La parlamentaria onubense se ha referido asimismo a la conmemoración en Austria del 5 de mayo, día que se ha fijado para homenajear todos los años a las víctimas españolas del nazismo. “Y, precisamente, hace un año, la Amical de Mauthausen, asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en estos campos, en el aniversario de la liberación reconocía públicamente en un acto de carácter mundial la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.
“Por suerte, para nuestra democracia, hay un Gobierno socialista en España que trabaja por la Memoria y por cerrar las heridas de las familias que todavía sufrimos”, ha concluido.