Los servicios sanitarios del centro de salud de Almonte y del consultorio de El Rocío, así como los equipos del 061, han atendido un total de 394 asistencias durante el periodo de activación del Plan Venida de la Virgen del Rocío, con el objetivo de atender a todas las personas que han requerido atención sanitaria y que han participado en este evento multitudinario. Un balance importante de actividad y de respuesta ante la ciudadanía que viene a demostrar, una vez más, la eficacia de los equipos humanos desplegados y la profesionalidad y entrega con la que han desarrollado su labor.
La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, ha querido expresar públicamente su reconocimiento a los profesionales y voluntarios que han trabajado durante estos días en el dispositivo, así como ha valorado el esfuerzo de coordinación y control llevado a cabo por todos los equipos implicados y las distintas administraciones, para hacer posible que una celebración de esta magnitud se haya podido llevar a cabo con todas las garantías. Es de destacar que dentro del Plan se han coordinado efectivos del Servicio Andaluz de Salud, del 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
De esta manera y desde que se activó el Plan de Emergencia Territorial de Andalucía el día 19 de agosto a las 8:00, hasta su desactivación oficial a las 12:30 horas del día 20, se han realizado 280 asistencias por parte de los equipos del Distrito Sanitario en los centros de salud de Almonte y el Rocío, 19 de ellas consideradas graves, precisando 11 traslados a los hospitales de Huelva y 21 salidas en ambulancia entre ambas localidades.
Para ello, desde la red de Atención Primaria se ha reforzado con tres equipos sanitarios, formados por médico, enfermero y celador, el consultorio de El Rocío y con cinco el centro de salud de Almonte, donde además se incorporó una enfermera para la valoración y clasificación por gravedad y urgencia de los pacientes (triage) la noche del 19 al 20, en previsión de la gran afluencia de personas.
Por parte del Distrito se incrementó igualmente el número de profesionales no sanitarios y el equipamiento médico, manteniéndose un estrecho contacto con los equipos de emergencias del 061 y en especial de la Cruz Roja, que apoyó ambos centros, y lideró la acogida de peregrinos con necesidades psicosociales en el colegio El Lince, habilitado para tal fin.
Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la coordinación de los recursos asistenciales del dispositivo, ha desplazado a la zona 2 uvi móviles, estableciendo 6 puestos asistenciales en el recorrido del traslado, incluyendo sendos puestos médicos avanzados (PMeA) en la Aldea de el Rocío y en la localidad de Almonte, en los que se han asistido 114 pacientes.
En todo el dispositivo, además, ha sido muy importante la aportación de los 50 voluntarios de Protección Civil, que han participado con hasta un total de 12 vehículos todoterreno y 4 quads. Asimismo, una treintena de voluntarios Cruz Roja han participado en tres de los puntos asistenciales.
Durante el recorrido de día, los puntos asistenciales han sido apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, para evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados que lo requiriesen.
Las patologías más frecuentes que han presentado los peregrinos asistidos han sido, sobre todo, aquellas provocadas por el calor (estrés por calor y agotamiento o síncope por calor), patología ósteomuscular y traumas menores, y problemas respiratorios alérgicos. Es de destacar por su gravedad la asistencia de dos pacientes con Síndrome Coronario Agudo, que evolucionan satisfactoriamente.
Cobertura Puente de Agosto
Si bien el dispositivo especial para la Venida de la Virgen se activó el día 19 de agosto, desde el Distrito Sanitario, conscientes de la alta afluencia de personas al municipio los días previos, desde el 15 al 18 de agosto, que coincidían con la celebración del puente, se han reforzado también los servicios médicos en la aldea de El Rocío y en Almonte, que han contado con dos equipos médicos todos los días. Un dispositivo al que hay que sumar también los dos equipos que se encuentran trabajando habitualmente en el consultorio de Matalascañas.
De esta manera, han podido hacer frente a la alta demanda de asistencia sanitaria urgente, que ha supuesto un volumen de 1.533 asistencias durante los cuatro días en los tres enclaves, en especial durante el sábado 17, en el que se registraron más de 450 asistencias en total, durante las 24 horas, en todos los puntos asistenciales del municipio.