Este viernes, se ha iniciado en Cartaya el proyecto de Vigilancia de Montes de titularidad municipal mediante drones propuesto por Adelante Cartaya – Izquierda Unida, que fue aprobado en el Pleno municipal del pasado 30 de julio.
El proyecto piloto iniciado hoy se desarrollará hasta finales de agosto, con la colaboración de tres pilotos de drones, un agente de la Guardia Civil especializado en Planes de Emergencia y la Asociación de Vecinos de El Rompido. El objetivo principal es “facilitar información relevante para desarrollar un programa municipal de vigilancia mediante drones para la detección precoz de incendios forestales durante el verano de 2020”.
David Calderón, portavoz de Adelante – IU, destaca “el valor de este tipo de iniciativas estratégicas, que integran innovación, cooperación institucional y acción política directa para proteger nuestro patrimonio natural creando empleo verde”.
Calderón incide en que “Huelva es la provincia andaluza que mayor número de hectáreas ha perdido por incendios forestales en 2018, con el 63% de superficie quemada en Andalucía. Cartaya ha sido golpeada por el fuego durante los dos últimos agostos en los parajes de Vallesalado y Las Cumbres, cuyos trabajos de extinción exigieron amplios operativos terrestres y aéreos”.
El portavoz de Adelante – IU concluye que “los veranos de ceniza sólo pueden combatirse con trabajo, innovación y acción colectiva. Proteger nuestro preciado patrimonio natural, el `alma verde´ de Huelva, debería jurarse como una de las primeras obligaciones del cargo. En Cartaya no ahorraremos esfuerzos”.