Andalucía ha registrado un importante crecimiento en lo que se refiere a la exportación del aceite de oliva al sudeste asiático. De hecho, se trata del segundo producto más exportado de la comunidad, solo por detrás del combustible. En los primeros cinco meses del año la exportación aumentó en 16 % con respecto al mismo periodo en 2018.
El valor de los envíos registraron un valor de 23,7 millones de euros, cifra que además multiplica hasta por cinco los resultados obtenidos en 2009, con un incremento del 454 por ciento. Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, Andalucía se ubica en el segundo lugar de comunidades respecto a las exportaciones en alimentos y bebidas al sudeste asiático. El volumen representa 1 de cada 4 euros que vende España (23,5 %), que la colocan solo detrás de Cataluña (29,4 %).
De enero a mayo, Andalucía ha exportado productos alimenticios por un valor de 59,1 millones de euros, cifra que duplica sus ventas en la última década. Los 148 millones de euros de ventas en el sector representaron un alza del 17,2 % respecto al 2017. Estos datos prueban que Andalucía se ha mantenido entre las tres comunidades que encabezan las ventas a esta región asiática en los últimos 10 años.
Situación por provincias
Cádiz ocupa el primer lugar en Andalucía en lo que se refiere a exportaciones agroalimentarias y bebidas. En efecto, representa casi dos tercios de lo que vende en total la comunidad: 64 por ciento. En 2018 alcanzó los 95 millones de euros, con la cual llegó a multiplicar por cinco sus registros de 2009, con un incremento de más de 400 por ciento.
En segundo lugar se ubica Sevilla, con 27,5 millones de euros en exportaciones, lo cual representa el 18,6 % del total, lo cual representa cinco veces más lo que producía hace 10 años. En tercer lugar se encuentra Granada, con 12,8 millones y el 3,9 % del total. Le sigue Málaga, con 5,8 millones.
Más abajo se encuentra Córdoba, con 3,5 millones de euros en exportaciones. Esta provincia ha triplicado sus cifras en la última década (188%). En sexto lugar aparece Huelva, que ha registrado ventas por 2,2 millones de euros, lo cual representa un aumento de 6.620 %. Cierran filas Jaén con 1,1 millones y un alza del 420 %, y Almería, con 138.000 euros, con lo cual ha multiplicado por seis su producción en la última década.
Andalucía no solo se ha erigido como el destino preferido en el sudeste asiático para comprar aceite de oliva, sino también de otras industrias. Los carburantes, la agroindustria y el sector aeronáutico han mantenido buenas rachas en la comunidad, por lo que se han logrado cifras récord en esta parte del año.
¿Y los aceites? Además del aceite de oliva, en la comunidad y en España ya se está trabajando en la producción de alternativas, especialmente en la industria de los cosméticos. Entre ellos encontramos al aceite de romero y al de argán. En cuanto al primero, es usado en la elaboración de shampoos, debido a que favorece la circulación sanguínea y favorece el crecimiento del cabello. En tanto, el aceite de argán retrasa el envejecimiento de la piel, además de que contiene un gran poder antioxidante.
Si bien Marruecos es el gran productor de aceite de argán en el mundo, en regiones como Andalucía se inició hace algunos años la producción del llamado ‘oro líquido’. Ya en 2012 comenzó la búsqueda de suelos apropiados para el sembrado. España es el octavo país en el planeta que más aceite de argán compra a Marruecos, por lo que hay un gran mercado que explotar.