18 diciembre 2024

El impacto económico del Festival de Niebla ronda los 400.000 euros

El vicepresidente de Estructura y portavoz de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha dado a conocer hoy los datos relativos al balance de la recién concluida 35ª edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, organizado por el Área de Cultura de la institución provincial con la colaboración del Ayuntamiento iliplense y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

El coste del Festival ha ascendido a 351.400,98 euros, de los que la Diputación de Huelva afronta el 69 por ciento, el Ayuntamiento de Niebla el 7 por ciento y la taquilla el 21 por ciento. En esta edición se ha recaudado una media de 10.250 euros por espectáculo, permaneciendo los precios de las entradas inamovibles desde 2006 -15 y 20 euros según la ubicación en el patio de butacas-. En cuanto al impacto económico, se estima que el Festival ha supuesto un impacto económico que ronda los 400.000 euros de los cuales 75.000 euros repercuten de forma directa en el propio municipio de Niebla.

En concreto, han sido un total de 15 actividades desarrolladas entre el 29 de junio y el 24 de agosto, en las que han participado 24 compañías de artes escénicas -18 profesionales y 6 aficionadas-, ha estado instalada en la Casa de la Cultura de Niebla la exposición fotográfica de Fernando Bayona titulada Puesta en escena y, por primera vez, la Diputación ha editado un libro enmarcado en el Festival de Niebla -la novela de intriga Calor, del iliplense Ángel Becerra-, presentado en junio.

Respecto a la asistencia de público, el portavoz de la institución provincial ha señalado que “se ha alcanzado un 83 por ciento de ocupación con 5.364 personas que han asistido a las siete funciones de gran formato de la programación principal, con dos espectáculos que han llenado por completo el patio de butacas (la obra de Rafael Álvarez El Brujo y Ben-Hur, apertura y cierre de esta edición), rozando otros tres espectáculos el lleno”. Esta trigésimo quinta edición ha contado con una participación global en todas las actividades del festival de más de 8.500 personas, que lo convierten en la edición con mayor afluencia de público de su historia, destacando los casi 2.000 asistentes a Atrévete y las 800 personas que disfrutaron de A Escena!

DATOS MUY POSITIVOS

Unos datos “muy positivos que, desde la más absoluta satisfacción, nos demuestran que ha merecido la pena el esfuerzo de tantos meses por hacer posible una apuesta cultural de la calidad, el prestigio y la proyección del Festival de Niebla, consolidado como una de las grandes citas culturales estivales de Andalucía y de todo el panorama nacional de las artes escénicas”, ha señalado el vicepresidente.

Fernández ha afirmado que, en valores relativos, estamos ante “la edición más exitosa e importante de las 35 ediciones, tanto en recaudación como en nivel de ocupación -entendiendo que solo han sido siete las obras de la programación principal frente a ediciones anteriores que contemplaron hasta diez espectáculos- y además es la que ha contado con más actividades de toda la historia del Festival”.

Fernández ha incidido en que “para nosotros, como institución provincial, es vital mantener el compromiso y la inversión en cultura, una cultura pública que nos forme como espectadores y como personas, factores fundamentales para el desarrollo de la sociedad”. Así, por primera vez en el Festival de Niebla, una de las obras -concretamente el espectáculo Ben-Hur- ha sido audiodescrita para las personas con discapacidad visual y subtitulada para personas con discapacidad auditiva que asistieron al espectáculo, iniciando así el festival una línea de trabajo que pretende hacer más accesible su programación a todos los públicos.

La organización del Festival ha realizado encuestas de calidad a casi 400 espectadores de la programación principal, que arrojan datos tan significativos como que el 90 por ciento califican la programación del festival como notable o sobresaliente, y casi el 50 por ciento de los espectadores son asiduos cada año, “lo que pone de manifiesto la fidelidad del público que asiste a Niebla cada verano”, como ha señalado Fernández.

El vicepresidente ha puntualizado en la incidencia muy positiva que este evento cultural tiene en el turismo provincial “como complemento de ocio de calidad y un reclamo más hacia lo mucho que tenemos que ofrecer al turista, ya que más del 30 por ciento del público asistente lo hacía este año por primera vez”. Asimismo, se ha llevado a cabo una clara apuesta por la perspectiva de género, ya en esta edición más del 50 por ciento han sido obras lideradas por mujeres “y en esta línea vamos a seguir esforzándonos en las sucesivas ediciones del festival, ya que entendemos que en todas estas cuestiones hay que seguir avanzando y, por supuesto, en teatro no va a ser menos”.

Por último, el portavoz institucional ha querido felicitar “a la persona que lleva años detrás del festival que es nuestro compañero Juan Antonio Estrada, técnico de la Diputación, experto en teatro y persona de referencia en cuanto a la organización del que para nosotros es uno de los buques insignia de la cultura de nuestra provincia y de esta Diputación, que apuesta y va a seguir apostando por la cultura como valor democrático y de futuro para el desarrollo de la sociedad”.

 

 

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