Unos 150 escolares del colegio Miguel de Cervantes de Gibraleón se han quedado este miércoles sin el servicio de comedor al ponerse enferma la única persona que lo atendía en cocina, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras.
CCOO reitera «su denuncia ante la falta de previsión y la tardanza en la cobertura de una baja de personal laboral en un centro educativo». En este caso ha sido en el colegio Miguel Cervantes de Gibraleón, que «sufre una situación de colapso en el comedor del centro. Esta situación ya la venimos denunciando desde el pasado curso, cuando en noviembre de 2018 pasaron por una situación parecida».
En el comedor hay una persona atendiendo la cocina para casi 157 comensales entre alumnado y personas adultas. Esta trabajadora, ante una situación de baja médica no puede asistir al colegio, con lo que se quedan sin servicio. El colegio no puede asumir el gasto de un catering por lo que hoy se ha cerrado el comedor.
La dirección del centro lo ha notificado a la Delegación y a la comunidad educativa del colegio. Desde la dirección del centro muestran «su preocupación por si esta situación se alargue y se queden sin servicio de comedor».
La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, ha declarado que “la vacante dicen que está en estudio, pero esta situación era conocida por la Delegación territorial que sabe que tenía que cubrirla. Venimos reclamando históricamente mayor celeridad en la cobertura de las bajas y vacantes y un proceso menos engorroso y más ágil. Este tipo de escenario, no solo provoca una falta de servicio al alumnado y a las familias del centro educativo, sino una sobrecarga de trabajo para la otra persona que trabaja en el comedor que se ve desbordada”
Vega afirma “es urgente que estas situaciones se arreglen de inmediato, las dificultades burocráticas, la desidia y la ineficacia de la administración provocan situaciones extremas a las que no hay que llegar. Estos despropósitos inadecuados y continuados es lo que venimos denunciando desde CCOO con la falta de previsión y de efectividad en la cobertura de bajas y vacantes que se viene reclamando históricamente y con mucho más énfasis durante los últimos cursos. No vamos a permitir estas situaciones que provocan sobrecarga laboral y que afecta de manera contundente a un sector altamente femenino.
La sindicalista finaliza afirmando que “urge que se solucione esta situación y que no se acuda a privatizar servicios públicos. Estaremos vigilantes y exigimos máxima celeridad”