La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes, 30 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), que se extenderá hasta el próximo domingo, 6 de octubre.
A través de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva se insiste en que el cinturón “es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”. En este sentido, recuerda que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo “por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto”, ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor.
De hecho, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
En el año 2018 se produjeron 1.156 víctimas en accidentes de circulación en la provincia de Huelva, 18 fallecidos, 128 heridos graves y 1.010 heridos leves.
De los 14 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas que se produjeron en carreteras de la provincia en 2018, cuatro no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
El número de denuncias por infracciones de tráfico en 2018 fue de 60.835, de las que 2.392 fueron por cinturón de seguridad y SRI.
Desde que entró en vigor el permiso por puntos en julio de 2006, del total de denuncias con detracción de puntos en la provincia, el 20% fueron por cinturón de seguridad y SRI.
En la última campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y SRI que se realizó entre los días 11 y 17 de marzo de 2017, la ATGC controló en nuestra provincia un total de 3.980 vehículos y se detectaron 73 infracciones de conductores y pasajeros que no hacían uso del sistema de retención reglamentario.
SRI, el mejor seguro de vida del niño
Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
“Los SRI son el mejor seguro de vida del niño”, recalca la jefa Provincial de Tráfico, Cristina Gago. “No arriesguemos la vida de nuestros hijos. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves”.
Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle, apuntan desde la Jefatura Provincial de Tráfico, tras subrayar en que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es “concienciar de que en cualquier trayecto por muy corto que sea en vía interurbana, urbana el uso del cinturón de seguridad y de los SRI es útil y necesario; El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras”.
Cristina Gago enfatiza que “nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios”.
Por último, recordar que desde abril están en funcionamiento en carreteras españolas 225 cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. El 60% de estas 225 cámaras, colocadas en pórticos o postes, están ubicadas en vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% en vías de alta ocupación.