El Partido Socialista ha asegurado el fortalecimiento del sistema público de pensiones, blindándolo en la Constitución, garantizando de este modo que sean justas. La eliminación progresiva de los copagos sanitarios es otro de los compromisos que llevamos en nuestro programa de Gobierno, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.
Así lo han dejado de manifiesto los candidatos al Congreso y al Senado, María Luisa Faneca y Amaro Huelva, durante un encuentro mantenido en Rociana del Condado, junto al alcalde de la localidad, el socialista Diego Pichardo.
Asimismo, “se abordarán las reformas que garanticen su sostenibilidad, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”, ha incidido María Luisa Faneca.
Del mismo modo, la candidata número uno al Congreso ha recordado que “gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno socialista, en 2019 los pensionistas han ganado poder adquisitivo y recuperado lo perdido en años anteriores. Y tenemos el compromiso de en el próximo mes de diciembre actualizar las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real”.
“Las pensiones son un derecho”, y ha subrayado que “este es nuestro objetivo y no vamos a para hasta que esté garantizado”. Además, se aumentará el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Al mismo tiempo que “se impulsará la reducción de la brecha de género en las pensiones y la ampliación de las pensiones de viudedad en los casos de parejas sin vínculo matrimonial”.
Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Amaro Huelva, ha manifestado que lo que queremos trasladar “es el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez a que las pensiones salgan del debate político y se bloqueen en las Constitución. Hemos subido las pensiones a las personas viudas, pero sobre todo, lo que queremos hacer es que los mayores vivan bien en sus pueblos”.
“Para ello –ha incidido- tiene que conjugarse dos cosas fundamentales: que pasen calidad de vida, que tengan servicios básicos en los municipios para que estén a gusto y tengan sus días lo mejor posible y, segundo, que la interacción entre todas las generaciones sea la adecuada y que unos a otros nos apoyemos”.
Para Amaro Huelva, “es imprescindible que todos seamos capaces de eliminar el fantasma de la despoblación que afecta a España; afortunadamente, en nuestra comarca no, pero hay muchas regiones en las que los pueblos se mueren por la falta de servicios y de personas mayores, de jóvenes pero, sobre todo, por la falta de bienestar que tienen ambos sectores de la población en sus municipios”.
“Por lo tanto, trabajaremos desde el Partido Socialista para que eso no ocurra aquí ni en ninguna región de España, y para que todo el mundo sea capaz de llevar a su casa el mejor bienestar posible para sí y para los suyos”, ha concluido.