La Junta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se ha reunido este jueves para aprobar el presupuesto de 2020 de la entidad, que asciende 536.000 euros. Además, la gerente, Mayte Jiménez Díaz, ha hecho un balance del año, en el que se han llevado a cabo multitud de actividades y se han gestionado distintos programas provinciales, autonómicos, nacionales y europeos.
Así, durante el año 2019, la Mancomunidad ha ejecutado importantes programas relacionados con la formación y el empleo, como dos Talleres de Empleo en Bonares y Chucena, que concluyeron con un 35% del alumnado insertado en el mercado laboral; las prácticas EPES, que ya cuentan con un 34% de inserción tras 61 becas concedidas de las 160 con las que cuenta la entidad; el programa Erasmus para alumnado y profesorado de FP de grado medio, del que se han beneficiado ya 41 jóvenes y 7 docentes; el servicio de Andalucía Orienta, que ha atendido a casi 2.000 personas en las unidades de La Palma del Condado y San Juan del Puerto y se ha ampliado con una nueva sede en Paterna del Campo.
Además, se han llevado a cabo multitud de actividades que se vienen realizando desde hace varios años, como el festival de música joven del Condado de Huelva, Festivalle; el circuito comarcal de teatro y otras artes escénicas; la ruta cicloturista Vino del Condado o el encuentro comarcal de pintura. Este año se celebró también un encuentro de guías y empresasde servicios turísticos y se redactó y editó el cuaderno de ventas “Condado-Doñana: experiencias por descubrir”, que fue presentado en FITUR y promocionado en la revista Glow, que fue distribuida por todos los hoteles de la provincia.
Además, la entidad se ha embarcado este año en nuevos proyectos como los Planes de Movilidad Interurbana Sostenible (PMIS); la colocación de placas fotovoltaicas en edificios municipales; un proyecto de cooperación con dos Grupos de Desarrollo Rural de Polonia para promocionar los productos identitarios de estas comarcas europeas; el servicio de voluntariado internacional, a través del cual dos mujeres de la comarca vivieron durante un mes en la casa de acogida “Señor de los Milagros”, de Puerto Maldonado (Perú); o el compromiso para la identificación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, acordados por la ONU.
Por otro lado, se ha continuado trabajando en igualdad de género, uno de los principios inspiradores de la Mancomunidad. Así, el Centro de Información a la Mujer ha atendido a 588 mujeres durante este año y se ha vuelto a llevar a cabo el programa El Condado de Huelva con rostro de mujer, que ha contado con la celebración de charlas y talleres para las asociaciones de mujeres, los Premios Elena Whishaw, la exposición “Mujeres del Condado: creadoras de patrimonio”, un encuentro en Almonte en el que participaron más de 300 mujeres y la jornada de coordinación entre agentes que intervienen en procesos de violencia de género. Además, se ha contado con las ayudas del Pacto de Estado contra la violencia de género, con las que se ha celebrado una formación especializada que ha llegado a 148 personas de distintas disciplinas profesionales y unos talleres de prevención del que se han beneficiado unos 1.500 jóvenes de la comarca.
La Mancomunidad ha trabajado también en el mantenimiento de los archivos municipales de Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Niebla, Rociana del Condado y Villarrasa, labor que realiza desde el año 2004; y ha gestionado el Servicio de Ayuda a Domicilio en la comarca a través de DECONSA, que atiende a unas 650 personas de 12 municipios gracias al trabajo de unas 300 auxiliares.
Por último, la entidad condal ha comenzado este año a trabajar en dos proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Por un lado, el proyecto Valuetur para la valorización turística de espacios singulares como el río Tinto y, por otro lado, el proyecto Intrépida II para la internacionalización de empresas dirigidas por mujeres.
Durante la Junta, se presentaron también las nuevas iniciativas que se están diseñando para el próximo año, como la colocación de puntos de cargas para coches eléctricos en todos los municipios de la comarca, la implementación de una agencia de colocación, un programa en Condavisión para difundir los elementos identitarios de la comarca o la creación de distintas redes de colaboración entre personas y entidades con intereses comunes.
A este respecto, Miguel Ángel Curiel, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha explicado que “se abre ahora un nuevo e ilusionante año en el que esperamos seguir creciendo y poder seguir ofreciendo a la ciudadanía y a los ayuntamientos de la comarca un servicio cercano y eficaz”.