El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva ha desarrollado esta tarde la novena edición de proyecto “Espacio de igualdad”, que ha estado protagonizado por la profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana de Miguel Álvarez.
La conferenciante, que ha sido presentada por la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha centrado su intervención en las fuentes de legitimación de la violencia sexual, una de las formas de violencia más incomprendidas, legitimadas y toleradas.
La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por poder contar en Huelva con la presencia de una experta en la materia como Ana de Miguel, que ha recibido entre otros, los premios “Ángeles Durán” a la innovación científica en estudios de género y “Carmen de Burgos” a la divulgación feminista y a la excelencia investigadora.
María Eugenia Limón también ha recordado que “Espacio de igualdad” es un proyecto del Departamento de Igualdad de Diputación cuyo principal objetivo es servir de lugar de encuentro para la exposición, reflexión y debate sobre temas de interés general relativo a la igualdad entre mujeres y hombres, desde diferentes ámbitos como la literatura, la música, el arte, el deporte, etc.
Ana de Miguel Álvarez, que dirige actualmente el Programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género y el Observatorio de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado en su intervención que la violencia contra las mujeres ha sido y es una práctica decisiva para controlar su comportamiento, tanto en la esfera pública como privada.
La conferenciante, que ha publicado estudios sobre autores clásicos del pensamiento como John Stuart Mill, Alejandra Kolontai, Flora Tristan y Quasim Amin, ha considerado que el estudio y análisis de la violación nos enfrenta a una situación en la que el placer de unos supone la humillación, angustia y terror de otras. Humillación que se encuentra banalizada, estetizada e idealizada en numerosas creaciones culturales.
De entre las publicaciones de la protagonista del IX “Espacio de Igualdad” destaca su libro “Neoliberamismo sexual. El mito de la libre elección”, publicado en 2015. Su línea de investigación más reciente busca comprender cómo se reproduce la desigualdad entre jóvenes en las sociedades formalmente igualitarias y se centra en el sistema de creencias que subyacen a la sexualidad, la pornografía y la prostitución.
El proyecto “Espacio de igualdad”, puesto en marcha en junio de 2017, ha posibilitado la presencia en Huelva de importantes expertas y expertos en la materia, como la activista de los derechos LGTBI Carla Antonelli, la escritora Carmen García de la Cueva, la periodista Nuria Varela o el escritor Mario de la Torre.
El programa también ha propiciado una charla-concierto de las profesoras del Conservatorio de Música Javier Perianes, con la que se inicio el espacio; un homenaje a la Peña Flamenca Femenina de Huelva, en colaboración con la Cadena Ser; una exposición sobre la polifacética arqueóloga Elena Whishaw y su estrecha relación con Niebla; y un taller sobre periodismo y lenguaje inclusivo, en el que la profesora Susana Guerrero explicó el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la promoción de la igualdad de género.
En el marco del proyecto, la intervención de la profesora Ana de Miguel Álvarez se produce después de la conferencia sobre “Luces y sombras de las mujeres en la Historia del Arte”, que la historiadora y escritora Teresa Suárez pronunció el pasado 14 de noviembre, dentro del programa de actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.