Como si del año de la marmota se tratara, 2019 llegó con un premio de la ONCE en Moguer y se va con un premio, también de la ONCE, en Chucena. Y como si un año de la marmota se tratara, 2019 pasará a la historia como el año en el que los españoles acudimos tres veces a las urnas: en abril para las Generales, en mayo para las municipales y en noviembre para una repetición de los comicios nacionales.
Políticamente hablando ha sido un año convulso, en el que lo más llamativo ha sido la irrupción de la extrema derecha en el panorama político. Vox era la quinta fuerza política en el mes de abril en Huelva y se quedaba a un paso de conseguir escaño, pero en noviembre se aupaba hasta la segunda plaza del tablero electoral, superando en votos al PP.
El PSOE no solo ha mantenido el tipo en ambos comicios, sino que los 2 diputados de abril pasaron a ser 3 en noviembre, en detrimento de Unidas Podemos, que ha acabado sin representación por Huelva. Peor le han ido las cosas a Ciudadanos, que de quedarse a escasos votos de ser la segunda fuerza provincial en abril, veía como en noviembre se quedaba con menos de la mitad de los votos y sin representación.
Entre unas generales y otras llegaron las municipales, que confirmaron a Gabriel Cruz como alcalde de Huelva, solo que esta vez con mayoría absoluta, y a Ignacio Caraballo como presidente de la Diputación, también con mayoría absoluta.
Las aprehensiones de droga en la costa de Huelva, los incendios en asentamientos de inmigrantes, la listeriosis, los incendios forestales o las protestas por las infraestructura y el movimiento feminista han sido también focos de atención informativa, junto al cierre de pozos de agua en Lucena del Puerto, la invasión de algas que han sufrido las playas en verano o la gran riada que ha sufrido Nerva por el temporal de lluvias.
En Almonte, 2019 ha sido un año muy especial, porque la Virgen del Rocío era trasladada hasta la población para permanecer hasta la próximo romería en 2020.
Y ha habido nombres propios, muchos de ellos nombres de mujer: Rocío Ruiz iniciaba el año tomando posesión como consejera de la Junta de Andalucía; Pilar Miranda se convertía en la presidenta del Puerto; Blanca Betanzos demostraba lo que es capaz de hacer en una pista de atletismo; y Bella Verano ocupaba el puesto de delegada de la Junta en Huelva. Aunque la que se ha convertido en noticia de alcance mundial ha vuelto a ser Carolina Marín que, después de sufrir una dura lesión y estar sin competir siete meses, ha vuelto a ganar torneos en la élite mundial del bádminton.
Y también ha sido un año de adioses y recuerdos. José Luis García Palacios recibía a título póstumo el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía y decíamos adiós a Vicente Toti y a Eduardo Fernández Jurado, entre otros.
Acaba un año, pero hay que mirar al futuro. Un futuro como el que atesora el pequeño Hugo, que se ha convertido en el concursante más pequeño en ganar Got Talent, tocando el tambor, a ritmo de Semana Santa y de la Navidad. Un futuro y un presente como el de Manuel Carrasco, que llena escenarios con su música y que cada vez que canta en Huelva recibe el cariño de un público que lo adora.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles