El Servicio Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 226 incidencias en la provincia de Huelva entre las 15.00 horas del día 31 de diciembre y las 00.00 del miércoles día 2 de enero del nuevo año 2020.
Huelva ha sido la provincia con un menor número de incidentes durante las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo. En concreto, en la provincia onubense se atendieron un total de 226 avisos, 80 de ellos en la capital. Cifras similares se registraron en Córdoba (con 308 incidencias y un total de 158 en la capital), en Almería (285 incidencias de las que 67 tuvieron lugar en la ciudad); y en Jaén, 264 incidencias (59 de las cuales se produjeron en la capital).
En toda Andalucía se atendieron un total de 3.748 emergencias durante estas dos jornadas festivas. Las provincias de Sevilla y Málaga han sido las que han registrado un mayor número de incidentes. En concreto, en la provincia sevillana se han coordinado más de un millar de incidentes (un total de 1.011, de los que 468 se produjeron en la capital); le sigue Málaga, con 698 incidencias (214 de ellas procedentes de la capital). En Cádiz se superaron el medio millar de incidencias (un total de 504, de ellas solo 56 en la capital) mientras que en la provincia granadina fueron 450 los avisos atendidos (135 en la capital).
Los motivos más habituales de aviso de los onubenses al Teléfono Único Europeo en estas jornadas festivas han sido las asistencias de tipo sanitario, con un total de 116 avisos y las relacionadas con la seguridad ciudadana (47); a continuación se sitúan los incendios (21), las incidencias de tráfico (once) y los accidentes de circulación (cuatro). El resto de incidencias que ha gestionado el servicio se reparten entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros.
Servicio público europeo
Emergencias 1-1-2 Andalucía es el Teléfono Único Europeo, centro coordinador de todo tipo de incidencias, vigente en toda la Unión Europea, un servicio público activo todos los días de año, todas las horas del día y preparado para coordinar cualquier situación de emergencia. El ciudadano solo tiene que marcar en su teléfono (móvil, fijo o cabina) el 1-1-2 para pedir ayuda. El servicio de Emergencias andaluz dispone de atención multilingüe: en español, inglés, francés, alemán y árabe, para ofrecer respuesta a la ciudadanía independientemente del idioma en que se solicite.