We Love Flamenco concluye la más exitosa de sus ediciones dejando escritas las tendencias de la temporada
35 desfiles han ocupado la semana de la moda flamenca referente del sector. Sentenciadas las tendencias que veremos en la próxima Feria de Abril sevillana y el resto de ferias y fiestas del sur de España. En una semana en la que el traje regional más extendido ha hecho alarde de estar más vivo que nunca, We Love Flamenco ha posicionado a sus diseñadores en el lugar que su “alta costura” merece.
Desde Almonte, Manuela Martínez ha presentado su ‘Tradición’, inspirada en el traslado de la Virgen del Rocío. “En nuestra colección habéis podido ver la evolución de la moda flamenca, desde aquellos años en que surgió la tradición del traslado hasta el día de hoy”, explicaba Manuela Martínez, directora creativa de la firma. Su desfile, ha sido una auténtica vuelta a los años 60, 70 y 80, donde se ha visto la evolución del traje regional. Destacan las mangas con forma y volumen, y la composición de estampados, entre ellos, un floral exclusivo lleno de color.
Desde Rociana del Condado, José Manuel Valencia ha traído su colección ‘Muy yo’, compuesta por varias líneas en las que el blanco, los colores pastel y el negro han sido los protagonistas. Grandes mangas, de nuevo con mucho volumen, así como faldas amplias al estilo clavel, han predominado en su propuesta, donde las aplicaciones y los encajes no han faltado.
En esta última jornada de desfiles, siete han sido las firmas que han presentado su colección para el 2020. Lucía Herreros, recién llegada de Vivabywlf, ha abierto la mañana con ‘Sentir’. “En un reciente viaje a Fuerteventura me impresionó la fuerza de la naturaleza: los tonos terrosos y rojizos del paisaje desnudo, la fuerza del mar con sus tonalidades verdosas y azulinas, las blancas playas resplandecientes”, explicaba la joven diseñadora, cuya experiencia sensorial ha impregnado los 28 trajes de flamenca que han podido ver los asistentes en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII. Una colección llena de mangas voluminosas, de jamón y también farol; además de una amplia gama cromática en la que han predominado los ocres, los blancos, los naranjas y el malva.
Seguidamente, Ventura ha sido quien ha traído las flamencas más elegantes a la pasarela con su ‘Blagostobo’. En nuestra firma siempre ofrecemos diversas formas complejas en el patrón y figuras femeninas en el corte. Así, siguiendo la línea de la colección anterior intentaremos sacar lo mejor del vestido clásico de flamenca aunándolo con pinceladas de moda prêt-à-porte”, apuntaba Jonathan Sánchez, director creativo de la firma Ventura. Estampados multicolor, más de un print de lunar y colores luminosos han sido los protagonistas de su propuesta.
Tras este desfile, GO! Eventos y Comunicación ha entregado su Premio a la Mejor Modelo WLF 2020. El reconocimiento ha recaído en Verónica Cañizares, a quien PayPal, patrocinador y forma oficial de pago del evento, ha entregado también un premio de 250 euros en saldo PayPal. El método de pago rápido, cómodo y seguro, ha otorgado el premio Mejor Modelo WLF2020 a Verónica Cañizares, galardonándole con un cheque con valor de 250€ en saldo PayPal. Con este reconocimiento, PayPal demuestra un año más su apuesta por uno de los sectores motores de España, la industria de la moda, y en concreto, la flamenca, que desde hace años no conoce fronteras y tiende puentes internacionales. La plataforma de pagos es líder mundial a la hora de facilitar compras y ventas online seguras. Con el objetivo de democratizar los pagos, haciéndolos accesibles para todos, permite que cualquier persona pueda comprar o vender desde cualquier país. “Eliminando barreras, entre todos conseguiremos que la moda flamenca española llegue a cualquier rincón del mundo”, explicaba Paco Moreno, de PayPal España.
La tarde la ha abierto Daniel Robles, con su ‘Silencio amargo’, una colección basada en la ocultación de imágenes durante la Guerra Civil. Compuesta, en su mayoría, por diseños confeccionados con tejidos crep-satén y biolásticos lisos, los vestidos de Daniel Robles se han aderezado con flores de tela y encaje, además del volumen propio de la firma.
Una hora más tarde le ha tocado el turno a Javier Mojarro. Su esperado desfile ha llenado el Salón Real de un público expectante al que el diseñador onubense ha sabido arrancar aplausos a cada uno de los looks. ‘Calamity Jane’ ha sido su colección para el 2020, llena de estampados geométricos, juegos de volumen y pamelas de colores, a juego con los trajes. Vanguardia flamenca en estado puro ha sido su desfile lleno de burdeos, beige, coral y tonos rojizos en tejidos como el popelín, gasas flocadas y bambula.
Poniendo el broche de oro a esta exitosa edición, Laura de los Santos, quien desfiló por primera vez en We Love Flamenco el año anterior, tras ganar el Certamen de Diseñadores Noveles, ha puesto el cartel de lleno en la grada de la pasarela de GO! Eventos y Comunicación. La diseñadora de Los Palacios y Villafranca ha presentado su ‘Boga’ llena de perforados, tul, estampados de flores y otros de lunares, así como de mikado y piqué. Han despuntado los vestidos de tejido vaqueros, contrastando con la dulzura de las gasas bordadas. En las formas, predominan las mangas abullonadas, las faldas midi de formas ligeras y las aplicaciones de hilo hechas a mano en cuellos y volantes.
Rostros conocidos como Marta Hazas, Sofía Palazuelo, Bárbara Mirjan, Victoria Federica de Marichalar, Elena Sánchez, Tony Benítez, Laura Ponte, Álvaro Castejón, Arnaud Maillard, Virginia Troconis, Jorge Cadaval, David Ascanio, Ana Caldas, Paula Ordovás, Teresa Andrés, Marta Lozano, Carla Hinojosa, Óscar Higares, Paloma Lago, Raquel Bollo y Alma Bollo han disfrutado de We Love Flamenco desde el front row, junto a Laura Sánchez, directora del evento y la empresa organizadora.
“Ahora sí, podemos decir que la alta costura española es la de nuestros diseñadores, las firmas que desfilan en We Love Flamenco”, explica la modelo y actriz onubense. “Las cifras hablan por sí solas. Los más de 1500 trajes que nuestro público ha podido ver, han dejado más que escritas las tendencias que más se repetirán a lo largo de la temporada”, añade su socio Javier Villa, director de GO! Eventos y Comunicación.
Así ha sido la semana de la moda flamenca de Sevilla, que dará paso al resto de pasarelas alternativas. El resto de plataformas cobijadas bajo la marca We Love Flamenco continuarán promocionando la moda de sus 37 diseñadores en diferentes puntos de Andalucía. Lepe Loves Flamenco se celebrará en Lepe los días 8 y 9 de febrero, mientras que Holea y Olé tendrá lugar en el CC Holea de Huelva los días 21 y 22 de febrero.