El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que incluya en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial de Sanidad la situación actual de la reordenación de la plantilla adscrita a los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. SATSE ha realizado esta solicitud ante la inquietud manifestada por los profesionales y a fin de regularizar de forma definitiva su situación contractual y cerrar la distribución de la cartera de servicios de ambos hospitales.
En este sentido, SATSE, en un escrito dirigido al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, recuerda que el 15 de enero de 2019, se publicó la Resolución de 20 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se reordena la plantilla adscrita a los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Los trabajadores y trabajadoras implicados firmaron una adscripción temporal siguiendo las especificaciones contenidas en dicha Resolución.
Sin embargo, más de un año después, el Sindicato de Enfermería denuncia que los profesionales afectados por la unificación en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la hospitalización, partos, urgencias y consultas de las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Pediatría, no tienen aún su adscripción definitiva en dicho centro, teniendo todavía el nombramiento de su plaza en el Hospital Infanta Elena.
Este tema tan sensible, advierte el sindicato, está provocando entre los profesionales una inquietud manifiesta, siendo necesario que no se demore más esta situación y dar estabilidad laboral a dicho personal que lleva años sufriendo esta incertidumbre.
SATSE, ha solicitado reiteradamente que se culmine el proceso de desfusión hospitalaria en Huelva, ya que mantiene a todos los profesionales de ambos centros sin posibilidad de acogerse a acoplamientos internos que garanticen la estabilidad y la regularización de sus situaciones, sin que hasta la fecha, y a pesar de las numerosas peticiones, haya sido tratado en el tema en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Por este motivo, desde el Sindicato de Enfermería, se ha solicitado una reunión urgente al Gerente del SAS para tratar este tema tan sensible o que, en la próxima reunión a celebrar de la Mesa Sectorial de negociación de Sanidad, se incluya como punto del orden del día de la misma la situación actual de la reordenación de la plantilla adscrita a los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.
Grupo Provincial
De forma paralela, el Sindicato de Enfermería en Huelva ha remitido sendos escritos a Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva y a los Gerentes de ambos Hospitales en las que les reclama la convocatoria urgente del Grupo de Trabajo provincial para la ordenación de la cartera de servicios de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.
Según recuerda el Sindicato de Enfermería el acuerdo por el que se recuperaban las dos áreas hospitalarias diferenciadas en Huelva se suscribió el 10 de marzo de 2017, constituyéndose un mes después un grupo de trabajo provincial que, a fecha de hoy, lleva más de un año sin reunirse.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería insiste en reclamar a Salud que atienda su petición para que, a la mayor brevedad, se complete el proceso de distribución de los recursos humanos y se regularice la situación de los profesionales para que se pueda culminar, de forma definitiva, el proceso de desfusión hospitalaria en Huelva.