La dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha mostrado su absoluto rechazo y ha condenado con firmeza la agresión verbal sufrida por una facultativa por parte de un paciente mientras lo atendía en consulta en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, durante la concentración que ha tenido lugar en mañana de este jueves a las puertas de dicho centro.
Los compañeros de la facultativa y la dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, han expresado su total apoyo y solidaridad a la médica afectada durante el acto de condena. La profesional ha contado con asesoramiento y apoyo, tanto legal como psicológico, como establece el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud, que fue activado nada más tenerse constancia de este suceso.
El hospital ha querido destacar el compromiso de sus profesionales con la salud de los ciudadanos y hace un llamamiento público contra estos comportamientos incívicos, invitando a hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud. Asimismo, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial se considera delito de atentado por los tribunales de justicia, habiéndose dictado ya varias sentencias en esta línea.
La Consejería de Salud y Familias está trabajando en la puesta en marcha un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Entre las medidas de mejora previstas se incluyen la introducción de medidas de prevención y concienciación.