La delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha concedido al municipio de Cortegana una subvención para la recuperación de un antiguo edificio fabril como espacio cultural y museístico. “Un enclave singular que merece nuestro apoyo para su recuperación e incorporación a la oferta de nuestra provincia”, ha explicado la delegada territorial María Ángeles Muriel.
La responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva ha incidido en que estas actuaciones “contribuirán a mejorar el atractivo del municipio con la puesta en valor de su patrimonio”, en la visita que ha realizado a la localidad de Cortegana en la que ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Virginia Muñiz, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de visitar cada municipio “para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos”.
Posteriormente, la delegada ha visitado los trabajos que se están acometiendo en el futuro edificio cultural y museístico que se rehabilitará gracias a una ayuda de casi 60.000 euros. Esta subvención, que financia el 100% de la intervención, se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.
El inmueble fue en su día molino de aceite y fue reconvertido posteriormente en matadero. El proyecto recoge todos los trabajos necesarios para que la edificación adquiera las condiciones suficientes para su uso turístico-cultural. Para ello se dotará de rampas adaptadas de acceso en las dos plantas del edificio, a su vez se instalará ascensor adaptado, un sistema de iluminación para exposiciones con carriles electrificados y proyectores tipo led, se mejorará la cubierta del edificio, se ajardinará el patio en planta baja, se acometerá el sistema de riego y se adecuará el entorno mediante el soterramiento de redes aéreas de electricidad y pavimentación de zona de aparcamiento exterior.
La responsable de Turismo de la Junta en Huelva ha remarcado que “el turismo de interior supone ya más del 20% de los visitantes que acuden a nuestra región, por lo que es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos ya que este segmento tiene un potente factor desestacionalizador”.
Más de 110.000 euros en obras del PFEA
Del mismo modo, Muriel ha visitado las obras que se han subvencionado con más de 110.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la localidad. Unas ayudas que “son fundamentales en la lucha contra la despoblación y para el desarrollo de proyectos municipales”, ha destacado la delegada territorial.
La partida total que aporta la Administración andaluza asciende a 112.981 euros con los que se financia los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios.
En concreto, con esta cuantía se están desarrollando labores de reforma y crecido del muro de cerramiento perimetral del acuartelamiento de la Guardia Civil en el municipio, la reforma y urbanización de calles; así como la construcción de un kiosco bar en la avenida Fray Alonso Giraldo de Terreros.