El Ayuntamiento de Galaroza, en colaboración con la Diputación Provincial, está preparando la XVII edición de la Tradicional Matanza del Cerdo Ibérico a la que invitan a vecinos y turistas. Siguiendo el ritual que forma parte de la identidad serrana, los asistentes podrán conocer cómo se despieza un cerdo ibérico de la raza autóctona Manchado de Jabugo, criado en La Dehesa, que ha donado el animal para esta ocasión.
La cita será el 29 de febrero, a partir del mediodía, en la Plaza de los Álamos, donde, tras el despiece del cerdo ibérico, se elaborarán carnes ibéricas y un guiso tradicional de matanza que los asistentes podrán degustar, a precios populares, a partir de las 13.30 horas.
Paralelamente, el Consistorio ha organizado el habitual mercadillo subasta de carnes ibéricas y la demostración de elaboración de embutidos, así como actuaciones y otras actividades de animación, a partir de las 15 horas, en la carpa que volverá a instalarse en el Paseo del Carmen.
Como en años anteriores, el beneficio de la barra y las actividades irán destinados a colectivos sociales cachoneros.
El alcalde de Galaroza, Antonio Moreno, de Ciudadanos, ha explicado que, con iniciativas como ésta, el municipio quiere “promover el turismo a través de sus tradiciones”, así como mostrar su respaldo al cerdo ibérico criado en extensivo, “fundamental en la economía de la Sierra y sustento de muchas familias desde tiempos inmemoriales».